A DEBATE / Infierno en el hogar

AutorDavid Shields

Para hoy, se esperan temperaturas de 45 grados en Hermosillo, 38 grados en Chihuahua y 35 grados en Villahermosa. Para millones de familias mexicanas, esto significa vivir el mismo infierno de casi todos los días, ya que habitan viviendas que concentran el calor y enfrentan cobros elevadísimos de electricidad por el uso del aire acondicionado.

Para mitigar este problema, al menos en las viviendas de nueva construcción, en el año 2011 se publicó la Norma Oficial Mexicana "NOM-020-ENER-2011 Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios para uso habitacional". Esta norma tiene el objetivo de asegurar el uso de materiales para evitar la ganancia de calor en las edificaciones.

El problema es que esta norma no ha sido aplicada por ninguna autoridad. Esta situación debió haber cambiado el pasado diciembre de 2013, cuando Infonavit publicó en su Boletín 091 la presentación con los Cambios al Manual Explicativo de la Hipoteca Verde, donde se señala que la norma se aplicaría a partir del 1 de marzo de 2014. Pero no ha sucedido.

De acuerdo con la Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación (AEAEE), el pasado 26 de febrero durante la celebración de la sesión de la Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores de Vivienda, el Subdirector General de Sustentabilidad Social de Infonavit, informó que la obligatoriedad del cumplimiento de la NOM-020-ENER-2011 se suspendía indefinidamente.

¿Será que las vivienderas, hoy sumidas en una grave crisis financiera, no la quieren aplicar, alegando que elevaría sus costos? Puede ser. Pero la realidad es que el uso de los materiales más adecuados en las nuevas viviendas prácticamente no causa ninguna elevación de costos. Por eso, es importante que autoridades y constructores entiendan las ventajas de aplicar la NOM-020-ENER-2011.

Hay que pensar que se construyen al año cerca de 145 mil viviendas en zonas cálidas de México, con un costo para el erario de más de 240 millones de pesos en subsidios a la energía eléctrica. Con la aplicación de la NOM-020-ENER-2011 se estaría reduciendo el consumo de 40 millones de kWh y más de 80 millones de pesos en subsidios anualmente tan sólo en estas nuevas viviendas. Esto debido en gran medida a que la aplicación de aislamiento térmico en la vivienda puede reducir hasta 50 por ciento de las necesidades de energía eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR