A DEBATE / ¡Peligro! (porque llevamos prisa)

AutorDavid Shields

Si aceptamos la premisa de que durante años, incluso décadas, México no hizo la tarea en materia energética, se comprende el imperativo político e histórico de acelerar la implementación de la Reforma Energética y así prolongar (¿o rescatar?) Mexico's moment. Sólo que hay un problema. Cuando se trabaja con prisas, es difícil obtener resultados de calidad.

Las reformas son, por definición, procesos disruptivos que generan cambios y también una cuota de confusión e incertidumbre, sobre todo cuando las leyes -como las de la Reforma Energética- son muy complejas. Por eso, estamos ante el riesgo de que, por instrumentar la Reforma con mucho apuro, avalemos y apliquemos acciones deficientes y obtengamos pobres resultados.

Una gran preocupación en este sentido es la regulación. El éxito de la Reforma requiere reguladores fuertes, capaces de realizar un trabajo de clase mundial frente a los ojos del mundo. Pero todo indica que no estamos listos para ello, sobre todo en el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que deberá armar la Ronda Uno con el mayor apremio.

Hoy por hoy, la CNH tiene cero experiencia en licitaciones, no está preparada ni organizada para llevar a cabo concursos de gran complejidad técnica ni cuenta con reglas idóneas para llevarlos a cabo. Al parecer, tendrá que recurrir a la Ley de Obras Públicas, misma que Pemex desechó hace tiempo al considerarla inadecuada para licitaciones de campos petroleros. La CNH no tiene personal suficiente, ni siquiera oficinas dignas. No ha tenido tiempo para armar un centro de información geocientífica completa y homologada, que sería esencial para la credibilidad de sus procesos ante los ojos de las compañías que vendrán.

Siendo así, parece ingenuo pensar que la CNH pueda realizar el trabajo de primer nivel que el Presidente Peña Nieto exige de ella al adelantar las fechas de la Ronda Uno. Peor es el caso de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (ANSIPA), que ni siquiera existe aún, pero que será esencial para el éxito del nuevo esquema petrolero. ¿Cómo crearla, organizarla, reglamentarla y ponerla a funcionar en seis meses, antes de concursar la Ronda Uno?

¿Cómo vigilará la ANSIPA las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR