A DEBATE / Pemex: ¿el fin de la abundancia?

AutorDavid Shields

Hace casi cuatro décadas, un Presidente López convocó a los mexicanos a "administrar la abundancia". Lo hemos hecho con poco tino, porque agotamos nuestros yacimientos supergigantes y gigantes, sin acumular riqueza para las futuras generaciones. Y en estos últimos años, Pemex se administró mal, se endeudó y se debilitó operativamente.

Hoy, otro Presidente López convoca a rescatar a Pemex y a superar sus retos operativos y financieros. Pero, ¿Pemex aún puede ser una fuente de abundancia? ¿O está llegando a una etapa de decadencia definitiva?

López Portillo presumió 72 mil millones de barriles de reservas probadas. El director general de Pemex en aquel tiempo, Jorge Díaz Serrano, alguna vez me confesó que fue una cifra inflada por los banqueros, urgidos de colocar deuda. Luego, en los años noventa, con mayor rigor técnico, el director general Adrián Lajous reclasificó las reservas, entonces de 60 mil millones de barriles, en tres partes casi iguales, "probadas, probables y posibles". Además, se introdujo una nueva categoría hipotética de riqueza petrolera: los "recursos prospectivos" en zonas no exploradas.

López Obrador asume su reto con sólo unos 7 mil millones de barriles de reservas probadas, apenas lo suficiente para un sexenio, que están listos para su explotación inmediata en yacimientos mayoritariamente muy pequeños. Ya se acabó el petróleo fácil y barato. La pregunta es: ¿hasta qué punto se podrá confiar en las categorías de reservas posibles y recursos prospectivos para darle a Pemex un futuro promisorio en el largo plazo?

La respuesta: sólo con un esfuerzo amplio y sostenido de exploración, que será muy caro, a través de muchos años. En años recientes y hoy día, Pemex casi no hace exploración, tampoco recuperación mejorada en sus campos maduros, por una aguda escasez de recursos económicos. Si esto no cambia, Pemex difícilmente tiene un futuro de largo (o incluso mediano) plazo.

Pemex apostará, por lo pronto, a lo tradicional, a un modesto programa de desarrollo acelerado de campos a través de contratistas nacionales, pero -ojo- parece que éstos no están muy bien preparados en cuanto a capacidades para manejar campos pequeños en aguas someras con altas presiones y temperaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR