A DEBATE / Pemex, el mundo al revés

AutorDavid Shields

La perspectiva petrolera de Brasil es positiva, la de Colombia y Argentina es neutral y la de México es negativa. Así dice textual, como advertencia, un nuevo reporte de Moody's Investors Service. Según el Presidente López Obrador, las calificadoras como Moody's están equivocadas en sus evaluaciones. ¿Realmente es así?

¿Qué preocupa a las calificadoras? Ven un Pemex con enormes deudas, poca liquidez, bajos niveles de inversión, pesada carga fiscal y costos elevados, capacidades disminuidas, que se niega a asociarse con compañías que aporten capital y tecnología, que quiere salirse de aguas profundas. Todo esto agravado por un incierto entorno legal y regulatorio.

Ven un plan de exploración y producción endeble, sobreexplotando reservas probadas en yacimientos muy pequeños, y con un proyecto oneroso, innecesario, técnicamente mal planteado, para la nueva refinería, que dependería de crudo pesado procedente de un par de yacimientos gigantes en franco declive. Además, desdeña la oportunidad del fracking. Todo eso lo ve cualquier conocedor de la industria petrolera actual.

En breve, Pemex dará a conocer su plan de negocios. Si ese plan no atiende y corrige muchas de esas deficiencias, habrá presiones sobre la calificación crediticia de Pemex y del País, con riesgos para la economía nacional que pondrían en entredicho la tesis de que la política petrolera de la 4T es correcta y nacionalista.

Mirando al exterior, ¿cómo es el plan de negocios de ExxonMobil, la petrolera más grande del mundo? ExxonMobil quiere ser líder en crudo ligero, sobre todo el que se obtiene del fracking. Pretende quintuplicar, sí quintuplicar, su producción en la Cuenca de Permian -en la frontera con México- con esa tecnología. Quiere privilegiar la producción de gas, explorar yacimientos gigantes, refinar más crudo ligero y reducir costos en aguas profundas para ser líder en esa actividad. Para esos fines, aplicará tecnología de punta en busca de ventajas competitivas, haciendo alianzas donde convengan. Buscará maximizar la elaboración de derivados de alto valor, como turbosina y químicos, y minimizar la de productos pesados como el fuel oil (combustóleo).

Pareciera que ExxonMobil y Pemex tienen estrategias opuestas. ¿Y cómo ven las calificadoras a ExxonMobil? Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR