A DEBATE / Perspectivas petroleras

AutorDavid Shields

Con el triunfo de Joe Biden, la política energética de los Estados Unidos se sesgará hacia las energías renovables y la sustentabilidad. En la industria de petróleo y gas, habrá una más estricta regulación, sobre todo de tipo ambiental, que podría limitar su campo de acción. Su política económica buscará intercambios comerciales justos en mercados abiertos y competitivos.

Gobierno y bancos ahora privilegiarán la inversión en compañías con enfoque ESG (pro-environment, society and governance), que no suelen ser las de energías fósiles. Y Estados Unidos se integrará de nuevo al Acuerdo de París contra el cambio climático global.

La industria petrolera global vive una crisis prolongada, si bien su lugar en la actividad económica seguirá siendo muy relevante durante al menos una o dos décadas más. Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía (AIE) dicen que su problemática es cíclica y que la demanda de petróleo se recuperará. Pero eso no ha sucedido. Las finanzas de las compañías petroleras, incluídas las de Pemex por supuesto, han sido vapuleadas por petroprecios muy castigados desde el año 2014.

La perspectiva podría empeorar a corto plazo. Se prevé una difícil coyuntura para los precios. El repunte global del Covid llevaría a una mayor destrucción de la demanda de petróleo. Agréguele una creciente producción de crudo en Libia y Noruega, los bajos márgenes de refinación y la falta de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. A mediano plazo, un repunte económico y el repliegue del Covid beneficiarían. A largo plazo, las políticas públicas proambientales, aprovechando la competitividad de las energías renovables, influirán para definir si el declive petrolero es temporal o permanente.

México no podrá ser indiferente ante esas tendencias globales. Mal hace el Gobierno de la 4T al remar en sentido contrario y volver al modelo petrolero monopólico. Dos grandes petroleras globales, ExxonMobil y Shell, acaban de hacer anuncios que deberían poner a reflexionar a nuestras autoridades.

Exxon suspenderá varios de sus proyectos y reducirá su planta laboral en 1,900 plazas sólo en Estados Unidos debido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR