A DEBATE / Reforma Energética, prisas y riesgos

AutorDavid Shields

La Reforma Energética lleva prisa y se intensifican las acciones para sacar la Ronda Uno, crear el mercado eléctrico y lanzar nuevos gasoductos. Está bien acelerar los procesos, pero la obsesión oficial de cumplir plazos perentorios -políticamente entendible- eleva el riesgo de cometer errores.

La Ronda Uno y el mercado eléctrico implican una enorme complejidad técnica. Las autoridades enfrentan los retos con gran habilidad y valor, se esmeran para crear condiciones competitivas para la inversión, pero existe preocupación entre los participantes privados, porque se requiere mucho cuidado, rigor y mejor información para asegurar el éxito de las licitaciones.

En la Ronda Uno no se han privilegiado las buenas prácticas de contratación pública. En el proceso electrónico de aclaraciones, disfuncional e impersonal, muchísimas preguntas de los licitantes quedaron sin una respuesta adecuada en la primera licitación. Esto sucedió, al parecer, por la presión de cumplir el plazo fatal del 15 de julio para la entrega de ofertas.

La culpa la tiene, en parte, el infame Artículo 13 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados, el cual -¡en nombre de la transparencia!- limita contactos y levanta un muro de incomunicación entre los reguladores y los licitantes, pero además plantea una vía de opacidad, que son las audiencias a puerta cerrada, para atender las dudas de las compañías, situación que merma la credibilidad de los procesos.

En cuanto al mercado eléctrico, hay desconcierto entre los interesados por tantos aspectos complicadísimos que tiene, lo cual genera discusiones con las autoridades que parecen inagotables. Los interesados piden modificar el calendario que prevé el arranque de las operaciones del mercado eléctrico mayorista el 1 de enero de 2016, porque los plazos no les permiten estar listos. Dicen que aún falta mucha información para poder preparar ofertas para las distintas subastas de potencia, de energía limpia y de derechos de transmisión, que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR