A DEBATE / Ronda cero

AutorDavid Shields

El proyecto Chicontepec ejemplifica los bandazos que han caracterizado a la política petrolera mexicana. A principios de los 80, un director general de Pemex creyó que promoviendo ese proyecto llegaría a la Presidencia de la República (pero acabó en un lugar muy diferente). En los 90, Chicontepec fue olvidado por completo; hubo otras prioridades en Pemex.

Luego, Fox y Calderón prometieron invertir 31 mil millones de dólares para producir un millón de barriles diarios en esa región mediante la perforación de 17 mil pozos en 15 años. Pero no se logró. La producción en Chicontepec alcanzó un máximo de sólo 74 mil barriles diarios el año pasado y ahora ha caído en casi 30 por ciento. La causa: ¿insuficiencia tecnológica o mala administración?

Hoy, se dice en los pasillos que Chicontepec nuevamente ya no será un proyecto estratégico para Pemex Exploración y Producción (PEP), por lo que deberá migrar, casi íntegramente, a los nuevos esquemas contractuales y ser licitado a nuevos jugadores, como resultado de la Ronda Cero de la Reforma Energética. Lo mismo sucede con aguas profundas, que debe "regresar al Estado" para luego ser concursado entre nuevas compañías en el año 2015, considerando que PEP sólo ha hecho exploración y no ha producido petróleo aún.

Así, los criterios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se han impuesto sobre los de PEP. Hace ya 5 años, la CNH descalificó el trabajo de PEP en Chicontepec. Cuestionó que PEP haya lanzado el proyecto sin antes hacer un trabajo técnico competente, sin conocer bien las características del subsuelo ni contar con una estrategia de selección de tecnología. Consideró que se inflaron estimaciones de reservas, capacidad de producción y rentabilidad. Aun así, la CNH opinó que el Proyecto Chicontepec puede ser competitivo en el largo plazo con las tecnologías y prácticas adecuadas.

En aguas profundas, PEP apenas está desarrollando Lakach, que será su primer proyecto de producción. Pero con 3 mil millones de dólares ya comprometidos, no se ve para cuándo se contará con producción, que será sólo de gas. Hace 2 años, la CNH dictaminó el Proyecto Lakach en sentido no favorable, afirmando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR