A DEBATE / ¿Para salvar a Pemex?

AutorDavid Shields

En virtual quiebra y con el precio del petróleo aún en caída libre, Petróleos Mexicanos lanzó un anzuelo a la iniciativa privada en busca de hasta 23 mil millones de dólares en coinversiones y capital de riesgo para salvar y modernizar sus seis semiobsoletas refinerías.

Pero, ¿quiénes invertirían tan colosal suma en nuevas y costosísimas plantas de gasolinas limpias para Pemex, cuando se supone que, gracias a la Reforma Energética, pronto los particulares podrán importar la gasolina libremente y baratísimo? Convocar a la iniciativa privada es una decisión pragmática, congruente con la Reforma, pero difícil de implementar en momentos en que la industria petrolera global está de rodillas y tiene que redimensionarse.

Sin duda, para que la Reforma Energética sea exitosa, hay que generar más proyectos. Muchísimos bancos y fondos de inversión buscan invertir en México y hay pocos proyectos visibles. En nuestro País, la IP está acostumbrada a que el Gobierno proponga, promueva y patrocine los proyectos energéticos a través de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese contexto, es entendible el anuncio de Pemex de abrir sus refinerías a cualquier inversión que les dé viabilidad.

Las refinerías y los complejos petroquímicos de Pemex ofrecen proyectos que pueden ser nichos de oportunidad para elevar producción. Muchos podrían ser redituables con muy poca inversión. Desde hace tiempo, esas oportunidades han sido documentadas y promovidas por ex funcionarios de Pemex y profesionales de la química. Por ejemplo, reconvertir plantas del complejo La Cangrejera para producir gasolinas limpias. ¿Por qué no empezar ahí?

¿De veras el Gobierno piensa que Carlos Slim y otros grandes empresarios tendrán interés en asumir el riesgo de una modernización integral de las refinerías de Pemex, siendo éstas los templos sagrados del sindicato petrolero? Lo que sí les podrá interesar es construir algunas plantas complementarias en terrenos cercanos, sobre todo los proyectos de cogeneración eléctrica. Pero serían inversiones muy selectivas.

Tres refinerías de Pemex -Tula, Salamanca y Cadereyta- tienen severos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR