Debaten por campaña de aborto legal

AutorMirtha Hernández

Con el apoyo del Gobierno capitalino y el rechazo de integrantes de Provida, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó ayer una campaña en la que difunde que el aborto por violación es legal, en el DF.

Marta Lamas, presidenta de GIRE, explicó que es necesario realizar la difusión de este derecho, contemplado en el Código Penal del DF, ya que un sector importante de las mujeres de bajo nivel económico desconocen que pueden practicarse un aborto si han quedado embarazadas como resultado de una violación.

Lamas mostró una encuesta realizada por Population Council, el año pasado, a más de 2 mil mexicanos y en la que se encontró que el 18 por ciento de los abortos -clandestinos se realizan porque las mujeres han sido violadas o el embarazo pone en riesgo la salud de la mujer.

Por ambas situaciones las mujeres podrían interrumpir su embarazo de manera legal en la capital.

La presidenta de GIRE añadió que no hay una cifra exacta sobre los abortos que se practican en la clandestinidad en el país, pues mientras el Consejo Nacional de Población estima que pueden ser unos 220 mil al año, el Instituto de Perinatología calcula 850 mil.

En la conferencia realizada ayer en un hotel de la avenida Reforma, irrumpieron cinco miembros de la agrupación Provida, quienes con carteles y pancartas manifestaron su rechazo al aborto.

Mientras la actriz Angélica Aragón señalaba que la decisión de interrumpir un embarazo es un asunto privado, pero que debe discutirse también en el ámbito público y reconocer que los niños no deseados también tiene el derecho a no venir al mundo, los miembros de Provida gritaban que "Nada justifica matar a un ser humano".

Aunque Lamas los invitó a fijar una fecha en que pudieran debatir el tema del aborto, los inconformes se retiraron de la conferencia sin fijar una cita.

En la presentación de la campaña participó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR