Debaten austeridad, corrupción y gasto

AutorREFORMA / Staff, Itxaro Arteta, Érika Hernández, Claudia Salazar y Osvaldo Robles

Los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota; de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de la coalición PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, y del Panal, Gabriel Quadri, protagonizaron anoche el segundo debate en el que el tema económico fue el más abordado.

En este ejercicio la panista Vázquez Mota fue la que más críticas hizo a sus oponentes, mientras que los candidatos López Obrador y Peña Nieto se mostraron reactivos y entre ellos no se cuestionaron. Quadri insistió en que representaba a los ciudadanos, no a los políticos.

Vázquez Mota defendió la gestión económica de los gobiernos del PAN, se pronunció por un plan para eliminar la pobreza alimentaria, fortalecer el mercado interno y la producción para ser competitivos a nivel mundial y crear la ley de salarios máximos para regular sueldos de políticos.

También planteó aprobar la Reforma Política para quitar el fuero a los políticos, eliminar plurinominales, reducir a la mitad el Senado y la reelección legislativa y de Alcaldes.

Peña Nieto hizo de la promesa "para que ganes más", uno de sus planteamientos más constantes durante el debate.

El candidato del PRI a la Presidencia abrió su participación exponiendo lo que consideró el eje de su proyecto: detonar un crecimiento económico que se traduzca en mejorar la economía de las familias.

"El centro de mi propuesta está en que tú ganes más, en darle valor a tu trabajo, porque al darle valor a tu trabajo es darle valor a México, para lograr este propósito es importante tomar el camino del crecimiento económico", expresó a los televidentes.

Entre las propuestas más relevantes, el priista planteó eliminar 100 Diputados federales y 32 Senadores de representación proporcional.

También impulsar la reforma energética para reducir el costo de la energía eléctrica; impulsar la reforma laboral para la contratación de jóvenes sin experiencia, crear vales de medicinas para que el Gobierno pague los medicamentos que no pueden abastecer las instituciones de Seguridad Social y establecer una Comisión Nacional Anticorrupción para los tres niveles de Gobierno y un sistema único nacional de fiscalización.

Otro de sus planteamientos fue ajustar la estrategia de seguridad pública para lograr mejores resultados, abrir un millón y medio más de espacios para los jóvenes que pretenden ingresar a la universidad, así como lograr que México crezca al menos tres veces más.

En materia legislativa tuvo un intercambio con la panista Vázquez Mota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR