Debaten la 'derrota' del 68

AutorJorge Ricardo

El Movimiento Estudiantil del 68 "fue derrotado en sus propósitos políticos concretos", afirma el senador Pablo Gómez en su libro 1968: la historia también está hecha de derrotas.

La sentencia del ex representante de la Facultad de Economía de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga causó polémica durante la presentación de la obra en la que participaron el escritor Carlos Monsiváis, los periodistas Carlos Payán y Carmen Aristegui y Raúl Álvarez Garín, también ex dirigente estudiantil.

"No estoy hablando de la derrota cultural, estoy hablando de la lucha política, porque el Movimiento del 68 expresaba una cultura nueva, pero era un movimiento político que tenía objetivos políticos, que se enfrentaba al poder político y que exigía la reforma del Estado, no solamente a la cultura que expresábamos", aclaró Pablo Gómez.

Incluso 40 años después existen deudas en ese sentido, pese a que se ha avanzado, aún hay presos políticos en México, hay desaparecidos, continúa la impunidad de los gobernantes, se persiguen los movimientos sociales, no existe la libertad sindical ni existe el referéndum ni el plebiscito ni la revocación de mandatos.

"Esas son libertades democráticas, eso era lo que nosotros queríamos", afirmó.

1968: la historia también está hecha de derrotas es una crónica, "inesperada y excelente", según la definió Monsiváis en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), del movimiento estudiantil, basada en el registro documental, en la propia experiencia y en archivos del gobierno a los que Pablo Gómez tuvo acceso gracias a una comisión especial que formó la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR