Debaten futuro de los museos

AutorErika P. Bucio

A decir de Graciela de la Torre, resistencia y activismo marcarán la deriva de los museos en la era Covid.

Desde la Cátedra Internacional Inés Amor de Gestión Cultural de Cultura UNAM, que la gestora cultural encabeza, llama a la participación del foro en línea "Desnormalizar al museo", una oportunidad de reflexión ante la actual contingencia sanitaria a llevarse a cano del 7 al 12 de septiembre.

De la Torre, ex directora del MUAC, el Munal y el Museo Nacional de San Carlos, ya no quiere hablar de la "política austericida" del Gobierno, sino de una oportunidad de autocrítica y reconfiguración de las instituciones ante la sociedad de la pospandemia.

En entrevista, llama a un "activismo museal" que ya se ha visto sobre todo en recintos de la UNAM, como en la exposición M68, Memorial 1968, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, sobre los movimientos sociales, o la muestra que Ai Weiwei montó en el MUAC, Restablecer memorias, donde el artista y activista chino exploró las consecuencias de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"¡Activismo!", exclama De la Torre: "No podemos permanecer impávidos frente a una realidad que nos está rebasando. Tenemos que hacer activismo, absolutamente. Resistencia y activismo. Y tiene que ver con la necesidad (de los museos) de replantear su papel y reconformar sus propósitos hacia la sociedad para dinamizar relaciones más justas, para hacer espacios de debate, de reflexión y para una programación que contribuya a la justicia y el bienestar social".

Y es que el museo se enfrenta al reto de replantear su papel ante un mundo que, tras la pandemia, De la Torre juzga más parecido a la posguerra.

"Este museo 'normal' ya no va a existir. Hay que desnormalizarlo porque muchos ya no lo queremos (así). El museo se va encontrar un mundo, al menos en nuestro País, lleno de violencia, inequidad e injusticia, y va a tener un papel más potente que antes para reconformar sus propósitos hacia la sociedad y dinamizar relaciones justas (...) no nada más ofrecer discursos hegemónicos. Esos tenemos que guardarlos en el cajón".

El foro que organiza reunirá a curadores, directores de museos y funcionarios, entre ellos Selma Holo, Alejandro Burgos, William Harris, Pablo Martínez, Mariana Munguía, Adrián Pacheco, Gabriela Rangel y Andrés Roldán.

La sesión inaugural lanzará la pregunta "¿Qué ganaron los museos?", con la participación de Dolores Beistegui, directora del Papalote, Museo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR