Debaten otro horario : Beben de día y de noche

AutorManuel Durán y Alberto González

La oferta y demanda de "giros negros" no descansa en la Ciudad de México. El reventón se convierte en una carrera de resistencia que dura noche y día.

Para unos es un derecho y una realidad, para otros un exceso.

Mientras, en los "antros" no hay límite para cerrar puertas o dejar de vender bebidas alcohólicas. No importa si es fin de semana o un miércoles a mitad de quincena, siempre existen sitios abiertos, pese a las actuales restricciones de horario marcadas en leyes y reglamentos. Casi nadie cierra a las 2:00 horas.

Desde la lonchería, a los "table-dance" y hasta los "after hours" que prolongan las noches de juerga capitalinas durante buena parte de las mañanas.

En la madrugada del jueves, entre las 02:00 y 06:30 horas REFORMA visitó 15 establecimientos en los que se venden bebidas alcohólicas. El recorrido paró hasta el inicio del día, cuando estudiantes, empleados y automovilistas comienzan a llenar las calles.

La Zona Rosa y Garibaldi son dos muestras de los sitios en los que se puede beber sin problemas durante la madrugada.

En el recorrido nocturno, La Merced, en Venustiano Carranza, mostró también la soledad de la prostitución, las calles oscuras y algunas loncherías abiertas, eso sí, con venta de cerveza sobre el Eje 1 Oriente, Roldán, San Pablo y Santo Tomas, en donde se ubican establecimientos como El Tuxcareño y Los Cuatro Mariachis.

A las 02:20 de la mañana, en la calle 5 de Mayo, aún estaba abierta la Cantina El Popular.

En Eje Central, ya en la Delegación Cuauhtémoc, se detectaron un sin número de restaurantes; cantinas, bares y centros nocturnos abiertos hasta después de las 05:00 horas.

En la Plaza Garibaldi y alrededores, hay sitios que abren toda la madrugada. Ahí se tejen historias que tienen protagonistas nacionales y extranjeros.

A un costado de esta Plaza, en una lonchería con rockola se hace un homenaje informal al que consideran como el más grande poeta de Guanajuato, José Alfredo Jiménez.

La canción "Un mundo raro" es opacada por la voz de unas jóvenes tepiteñas, quienes se hunden en la letra de la "rola" y en sus botellas de cerveza.

Otros ejemplos son el Café Montes, en San Cosme; el Burdeos, el Matador o el Soho en los alrededores de la Zona Rosa, Delegación Cuauhtémoc.

En la Zona Rosa

En la calle de Hamburgo está El Alamo, célebre por cerrar después de las 06:00 horas, por sus jarras de cerveza de barril y la interminable botana de cacahuates, cuyas cáscaras tapizan el suelo del lugar como parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR