Debaten huicholes el caso Wirikuta

AutorHaydé Murakami

A la usanza ancestral, miembros de la comunidad wixárika (huichola) se reunirán en Jalisco para buscar acuerdos encaminados a defender el área sagrada de Wirikuta ante el comienzo de los trabajos de explotación de la minera canadiense First Majestic.

Para la inusual asamblea, que se llevará a cabo hoy y mañana en el Centro Universitario del Norte, están convocados los gobernadores de las cinco comunidades autónomas asentadas en Jalisco, Durango y Nayarit, así como sus secretarios y los otros miembros del consejo de ancianos (los chamanes llamados "mara'kame").

Gabriel Pacheco, huichol de la comunidad de Guadalupe Ocotán, Nayarit, y director de la División de Cultura y Sociedad del CUNorte, explica que en un intento por hacer un frente común, discutirán y conciliarán según los dictados de su tradición.

"Pensamos que esta forma de organización es la que más se respeta, y la que hemos relegado por atender demasiado a las formas agrarias. Será un espacio abierto, no va a haber hoteles o nada así. Si acaso vamos a hacer casas de campaña y ellos podrán disponer de un espacio donde puedan incluso hasta poner lumbre y soñar", detalla Pacheco.

Aunque no es posible adelantar los resultados de la reunión, ya que los mecanismos se decidirán sobre la marcha, esperan que de ésta surja un representante que hable en nombre de toda la comunidad en cuanto a los asuntos que se refieren a las afectaciones por los trabajos de la mina.

"Lo consulté con un anciano de Santa Catarina y me sugirió eso (convocar a la reunión), atendiendo su palabra es como nos estaremos reuniendo en Colotlán, con la finalidad de que ellos reflexionen hondamente sobre el tema", detalla.

Con voz propia

Algunas de las dificultades que enfrentan los huicholes en cuanto al conflicto, sostiene Pacheco, son la falta de información entre los miembros del grupo, y la dispersión de las comunidades autónomas por los tres estados, que a su vez se dividen por municipios, lo que limita la comunicación.

"Por eso la urgencia de que se vayan empapando de este asunto, pero que lo aborden desde el sentimiento más profundo; y por eso la participación de los ancianos, que son los que van a entregar la palabra y los que respetamos a final de cuentas.

"Quiero ser optimista de que sí se pueda hacer algo y no ocurra algo catastrófico para el pueblo wixárika".

Múltiples grupos de activistas interesados en la preservación de la cultura indígena y en asuntos ambientales también han resultado un factor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR