Debaten en la ONU futuro de clonación

AutorSandro Pozzi

Nueva York .- La Organización de Naciones Unidas retomó ayer el conflictivo debate para un tratado internacional que imponga una prohibición global de la clonación de células humanas con fines reproductivos.

La ONU lleva tres años buscando un consenso para evitar la creación de copias genéticas de seres humanos, pero Estados Unidos quiere ampliar esa prohibición a la clonación terapéutica, en la que se requiere multiplicar células embrionarias para usos terapéuticos.

La proximidad de las elecciones de los estadounidenses podría aplazar de nuevo la adopción de una resolución que regule temporalmente el uso de esta técnica, pues los candidatos que compiten por la presidencia de ese país sostienen dos postura diametralmente opuestas sobre la investigación con células embrionarias humanas: el republicano George W. Bush se opone y el demócrata John Kerry las apoya.

México participará en el debate con una postura que fue definida el miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado en el que señala que, para la representación de este País, el embrión no puede ser objeto de manipulaciones que conduzcan a su destrucción y eliminación.

La posición mexicana subraya la necesidad de ser conciliadores y procurar que la decisión final de la ONU sobre clonación sea el reflejo del sentir de la comunidad internacional en su conjunto y conduzca a regímenes que sean observados universalmente y que protejan la dignidad humana.

Costa Rica, apoyada por 57 países de poco peso, presentó ante el comité legal de la ONU un proyecto de resolución en el que se insta a los 191 Estados que integran el organismo a que "prohíban toda actividad de investigación, experimentación, desarrollo o aplicación de cualquier técnica destinada a la clonación humana" mientras se negocia el tratado futuro.

En este sentido, los costarricenses insisten en que se deben adoptar "las medidas necesarias para prohibir las técnicas de ingeniería genética que puedan tener consecuencias adversas para el respeto de la dignidad humana". Un mensaje que está en línea con la política del Gobierno Bush.

Bélgica, con el apoyo entre otros de Francia, China, Japón, Reino Unido, Finlandia y Corea del Sur, matiza la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR