Debatir para ganar

AutorTania Romero

David Alatorre empezó a participar en concursos de debate cuando estudiaba la preparatoria.

Hoy, a sus 26 años, el presidente de la Asociación Mexicana de Debate (AMD) está por comenzar su maestría en Relaciones Industriales y Laborales en la Universidad de Cornell, institución estadounidense que lo buscó para ofrecerle una beca completa por su desempeño como debatiente.

"El debate es una actividad muy reconocida para admisiones, porque saben que los estudiantes desarrollan pensamiento crítico y se les hace más fácil comprender los textos que tienen enfrente, contribuyen mucho al ambiente estudiantil y al desarrollo de las clases con sus participaciones", platica el licenciado en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey, Campus Estado de México (CEM).

Alatorre, quien estudió un año en la Universidad Yale gracias a un programa de intercambio que tiene la institución con el Tec, ha participado en torneos en inglés y español en países como Holanda, Venezuela, Estados Unidos, Malasia, Chile, Austria, Qatar y Alemania.

Además, en 2011, cuando se realizó el primer Campeonato Mundial de Debate en Español, regulado por el Consejo Mundial de Debate, él y un compañero fueron la primera pareja mexicana en participar, y en la edición de 2012, él y otros tres compañeros del Tec CEM llegaron a la final.

En el certamen de este año, su equipo, integrado por Valeria Hernández, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Mariana Molares, alumna del Tec CEM, obtuvo el primer lugar en la categoría abierta.

La AMD impulsa la Liga Mexicana de Debate y el Campeonato Nacional de Debate, que organizan torneos mensuales y anuales, respectivamente.

Los mejores equipos del Campeonato Nacional de Debate suelen considerarse para formar parte de la Selección Nacional México Banorte, la cual beca a los alumnos para que participen en los torneos internacionales.

Del miedo al oro

A Salma Infante Osorio le daba miedo hablar en público. Hace dos años, cuando iniciaba su carrera de Relaciones Internacionales en el Tec CEM vio una participación del equipo de debatientes de su campus y decidió seguir sus pasos. Hoy, ostenta el título de campeona nacional de debate, triunfo que logró en julio con su compañero Rubén Sánchez.

"Antes tenía pánico escénico, veía a los chavos hablando enfrente de todos y decía: 'yo quiero hablar así'; luego vi que necesitabas habilidades de análisis y pensamiento críticos para debatir, y es algo que se necesita mucho hoy en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR