Debe Cuba avanzar en democracia.- Fox - 7 de Agosto de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81022076

Debe Cuba avanzar en democracia.- Fox

Autor:Marcela Turati
 
EXTRACTO GRATUITO

REFORMA/ENVIADA

Santiago de chile.- Al explicar su futura política exterior, el Presidente electo, Vicente Fox, dijo que México hará valer más seguido su opinión sobre temas internacionales, y adelantó que en el caso de Cuba se trabajará para que haya un mayor avance hacia la democracia y el mercado.

En este sentido, el panista aseguró en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín que su Gobierno revisará la "Doctrina Estrada", que tradicionalmente hizo que México rechazara cualquier tipo de intervención en problemas de otros países.

"No se trata de cambios drásticos sino de matices. En el Siglo 20, la diplomacia mexicana se ganó gran respeto mundial por su actuación y eso ciertamente lo queremos conservar y engrandecer. Pero en muchas ocasiones, no exteriorizamos nuestro rechazo cuando se violaban derechos humanos y se atropellaba la democracia, guardando silencio incluso ante el magnicidio", dijo.

Aclaró que su Gobierno respetará la soberanía de cada país, pero sin callar lo que le parece equivocado.

"Con Cuba, por ejemplo, nuestra relación será muy intensa, muy promocional; pero no dejaremos de señalar el deseo de ver ese país avanzar hacia el mercado y la democracia. Nadie en México los va a castigar por no hacerlo, pero vamos a exteriorizar nuestra opinión", indicó.

Fox fue cuestionado también sobre a quién preferiría como próximo Presidente de Estados Unidos. Dijo que le daba igual tanto Al Gore como George Bush.

"En mi viaje de agosto, me entrevistaré con ambos, pero ya tenemos acordado un segundo viaje en noviembre, con quienquiera que resulte ganador", aseguró.

Las declaraciones fueron hechas antes del sábado, cuando el líder cubano Fidel Castro denunció que en caso de ser electo Presidente de Estados Unidos, George Bush buscaría la subordinación política de México.

Sobre esta declaración de Castro, Fox prefirió ayer no opinar al llegar a Chile, a pesar de la insistencia de la prensa.

El Coordinador...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA