'Debe Estado impimir pasaporte mexicano'

AutorRolando Herrera

La fabricación del pasaporte, que es el documento de identidad de los mexicanos en el extranjero, debe realizarse, por razones de seguridad y soberanía, en los Talleres Gráficos de México (TGM) y no en empresas privadas, sostuvo el director de la paraestatal Luis David Fernández Araya.

Sin embargo durante las dos últimas administracionesfederales, indicó el funcionario, se licitó la elaboración del documento y se adjudicó a distintas empresas contratos millonarios, el último de los cuales expirará en diciembre próximo.

Cuando esto ocurra, Fernández Araya explicó, la impresión del pasaporte deberá regresar a TGM, de lo contrario, adelantó, harán los reclamos correspondientes.

"El próximo contrato, yo te lo garantizo, se vendrá a Talleres Gráficos de México, porque nosotros no licitamos, nosotros somos la imprenta del Estado".

"La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que cumplir con la función de decreto que tiene conferida Talleres Gráficos de México, que es la impresión de documentos oficiales, y si no la cumple, bueno, pues haremos las gestiones y los reclamos y los extrañamientos correspondientes, tanto legales como políticos", advirtió.

El funcionario, quien llegó a la empresa paraestatal en diciembre pasado, reconoció que han encontrado resistencias en la Cancillería para que TGM se haga cargo de la elaboración del pasaporte, a pesar de que la empresa cuenta con toda la tecnología para elaborar el documento con los más altos estándares de seguridad.

"Estamos recuperándolo, nos ha costado mucho trabajo por lo que te comento, y sí, lo digo de manera abierta: hay malos funcionarios que no lo quieren soltar, dan pretextos que no tienen lugar, ya que Talleres Gráficos tiene toda la capacidad de hacer este tipo de documentos", indicó.

Talleres Gráficos, añadió, puede aportar mucho mayor seguridad a la elaboración del pasaporte, desde el aspecto físico, pues son resguardados en caso necesario por el Ejército, hasta de procesos, pues al ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR