Debe Izcalli 500 mdp por juicios laborales

AutorYadira Cruz

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Este Ayuntamiento tiene una deuda de 500 millones de pesos por juicios laborales que se han acumulado desde anteriores administraciones, misma que de no ser saldada en este trienio podría llegar a duplicarse, admitió el Alcalde Karim Carvallo.

"Se le llama contingencia en materia de laudo y nos supera; si no pagamos, hay un problema, son salarios caídos, hoy son salarios escatimados. Cada año que pasa, si no hacemos un alto a este problema, voy a entregarle (la Alcaldía) en estos tres años a mil millones", señaló el Alcalde.

En total, dijo, hay 922 juicios en el área jurídica y para liberarlos se están realizando negociaciones, a fin de lograr pagos reducidos de demandas que, individualmente, superan los 500 mil pesos.

"Casi todos los juicios agarramos como podemos al demandante, nos acomodamos verbal, es un jaloneo verbal que después se traslada a las juntas (de Conciliación y Arbitraje) donde solicitamos que se haga un convenio que nos acepten", detalló el Edil.

Carvallo puso como ejemplo un laudo firmado en mayo, que iba por un monto de liquidación de 660 mil pesos, pero tras una negociación quedó a la mitad.

Los casos, anticipó, podrían seguir su proceso otros dos años y dejarse para la próxima administración, pero se buscará resolver el mayor número de éstos durante el trienio actual.

Esta situación se debe, precisó, al pago de los despidos de otras administraciones municipales que se han acumulado, ya que generalmente, con el cambio de gobierno cada tres años, se da de baja a trabajadores para contratar al nuevo equipo.

Izcalli es uno de los municipios que tienen mayor deuda, de poco más de 3 mil millones de pesos, según refirió el propio Carvallo; esto representa que los laudos son casi el 17 por ciento del pasivo total.

Este Municipio es el que tiene más demandas laborales en el Edomex, de acuerdo con datos del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR