Debe México fortalecer el emprendedurismo

AutorPalmira González

A pesar de los esfuerzos por alentar a los emprendedores y a la incubación de empresas, falta trabajar más para que estas acciones se conviertan en detonadores que ayuden a reducir la pobreza en México.

Rustam Lalkaka, el gurú en incubación de empresas y presidente de la organización Business and Technology Development Strategies, dijo que se requiere identificar las oportunidades y necesidades en la base de la pirámide.

La falta de consistencia en el impulso a incubadoras, agregó, además de la limitada red de microcréditos y tecnología en México, hacen que el País quede rezagado en el combate a la pobreza.

"La reducción de la pobreza será el resultado de innovación tecnológica y competencia, más que la simple intervención estatal", aseguró Lalkaka.

En particular a las empresas, les propuso ofrecer empleos y servicios "pro-bono", o gratuitos en donde haya necesidades urgentes.

"México podría hacerlo mejor", argumentó.

Por ejemplo, citó, la red de microcréditos que van desde los 50 y hasta los 500 dólares alcanza ya a 16 millones de personas en Bangladesh, 3 millones en India e Indonesia y apenas un millón en México.

A esas personas, añadió Lalkaka, hay que acercar esquemas de ahorro, seguros y tecnología, como celulares.

Otra industria que ofrece una oportunidad de desarrollo, aseguró Lalkaka, será el outsourcing.

México tiene una ubicación ideal pero hace falta que desarrolle software, ingenieros en matemáticas y que fortalezca su sistema educativo.

Finalmente, invitó a los empresarios a fortalecer el emprendedurismo a través de las incubadoras de empresas.

"México perdió mucho tiempo, porque tuvieron una crisis financiera, se devaluó el peso y todo el apoyo que venía de Conacyt desapareció".

Además, enfatizó, el no tener una asociación de incubadoras que opere a nivel nacional es una gran desventaja.

Específicamente en el combate a la pobreza, cuando los países se enfocan en la incubación de empresas rurales, deben considerar que no todo está enfocado a alta tecnología.

"La tecnología debe ser apropiada a la cultura local y al contexto local".

Por ejemplo, procesamiento de alimentos, horticultura, ecoturismo, que son actividades que en México se pueden hacer bien.

"México es además extremadamente rico en arqueología", añadió en entrevista.

Para Lalkaka, la incubación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR