Debe OHL obras a fraccionamientos

AutorYadira Cruz

Mientras en el Distrito Federal pagó en menos de 24 horas una multa de 10 millones de pesos por un accidente en la construcción del segundo piso del Periférico, la empresa española OHL -que desarrolló y explota el Viaducto Elevado del Edomex- adeuda desde hace un año obras de mitigación por el impacto urbano de esta obra, así como una multa al Gobierno estatal.

Entre los trabajos que adeuda la empresa a cinco de los fraccionamientos que colindan con el Periférico Norte destacan seis puentes peatonales entre Satélite y Lomas Verdes, el remozamiento de calles como Circuito Ingenieros, Arquitectos, Novelistas, Pintores, Músicos e Historiadores, que tienen destrucción de banquetas, restos de material de construcción, zanjas y calles rotas, debido al paso de vehículos pesados.

La concesionaria OHL no ha revelado la utilidad que le deja el peaje del Viaducto Elevado. Según las últimas cifras proporcionadas por la empresa, la vía tiene 46 mil usuarios al día, de quienes recibiría 308 mil 200 pesos si sólo pagaran el tramo mínimo, de 6.7 pesos. La cifra podría llegar a 1.3 millones de pesos si se calcula sobre el costo del recorrido más largo, de 30 pesos.

"Dejaron materiales en las salidas de los pasos deprimidos, se pueden ver fácilmente los montículos y nuevamente se van a taponear los drenajes", indicó Antonio Gómez Yunta, líder vecinal de Satélite.

En La Florida está pendiente la repavimentación de las calles Paseo de la Primavera, Gladiolas y Camelias, afectadas por el paso de maquinaria y vehículos pesados, así como la reposición de un muro verde, el acondicionamiento de un paso con adocreto y casetas del sitio de taxis del fraccionamiento.

"Todo lo que hicieron es una grosería, pusieron una barda terrible cuando teníamos un muro verde que se comprometieron a adecuar, les faltan paradas de transporte público, puentes y reponer el arbolado", indicó Víctor Manuel González, integrante de Defiende La Florida.

En el trazo de Lomas Verdes a Lago de Guadalupe, los fraccionamientos Las Arboledas y Valle Dorado aún esperan el cumplimiento de acuerdos por escrito y bajo la fe de un notario público.

"El pendiente más grande es el dinero de una multa; no se nos ha reembolsado nada en obra a los cuatro fraccionamientos, algunos primeros compromisos, como el puente peatonal, quedaron resueltos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR