Debe Pemex a Oceanografía

AutorVíctor Fuentes

Un juez federal resolvió que Pemex Exploración y Producción (PEP) le debe 633 millones de pesos a la naviera Oceanografía, que desde febrero pasado salió de un proceso de quiebra que duró cuatro años.

Felipe Consuelo Soto, Juez que llevó el concurso mercantil de Oceanografía, dictó el 28 de noviembre una medida cautelar por la que PEP debe exhibir 272.4 millones de pesos y 18 millones 55 mil dólares, equivalentes a 361 millones de pesos, para que la empresa de Amado Yáñez pueda "cumplir las obligaciones de su convenio concursal".

Las empresas han negociado durante meses para conciliar adeudos entre ellas, derivados de 24 de los 45 contratos que Oceanografía tuvo con PEP.

Esta última rechazó que deba los montos mencionados, y por el contrario, sostiene que Oceanografía es quien le debe 20 millones de dólares, y que para la compensación se deben tomar en cuenta los 45 contratos.

"No se puede pretender capitalizar a Oceanografía a costa del patrimonio de PEP", afirmó la empresa estatal.

La conciliación es resultado de un amparo ganado por PEP en agosto de 2016, con el que anuló una orden dictada por el Juez Consuelo para devolver a Oceanografía penalizaciones que le había aplicado por presuntos incumplimientos contractuales entre febrero y julio de 2014.

Como Oceanografía siempre sostuvo que PEP le quedó a deber, el Juez consideró necesaria la conciliación para aclarar las deudas recíprocas. Luego de una veintena de reuniones, la conciliación aún no termina, pero el Juez ya pidió a PEP exhibir los 633 millones.

Cuando el Gobierno intervino a Oceanografía en febrero de 2014, tras revelarse un presunto fraude...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR