Debe el SAT transparentar perdón fiscal

AutorREFORMA - Staff

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá exhibir a las empresas que han sido beneficiadas con la condonación fiscal.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) determinó que el SAT deberá dar la lista de empresas a las que les perdonó el pago de impuestos en los últimos seis años.

En una nota informativa, el Instituto señaló ayer que el SAT deberá especificar en el listado, el nombre de la empresa, la fecha en que se condonó el crédito fiscal y el monto de éste.

El IFAI indicó que el SAT, en su primera respuesta, reservó la información por 12 años argumentando que se trata de datos de contribuyentes que están protegidos por el secreto fiscal, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

La comisionada tuvo acceso a uno de los expedientes y visitó las instalaciones del SAT para cerciorarse del tipo de documentación que genera esa institución.

Pérez-Jaén consideró que la información debe darse a conocer debido a que se trata de recursos públicos que no ingresaron a las arcas del Gobierno, debido a la condonación efectuada, por lo que el secreto fiscal no aplica en este caso.

"La condonación es un gasto fiscal que comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el Estado, por lo que constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo. También es un beneficio a favor del contribuyente, que implica un gasto público y que como tal debe reportarse.

"(Además) la decisión de condonar un crédito fiscal no involucra únicamente al Servicio de Administración Tributaria y a la persona que se le condona el adeudo, sino a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional, todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa", sostuvo.

La difusión de la información solicitada, señaló la Comisionada, es uno de los mecanismos para que la sociedad evalúe si el Servicio de Administración Tributaria está cumpliendo correctamente con su atribución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR