Debe transparentar México la aviación

AutorAlan Miranda

El Gobierno mexicano necesita transparentar más la información sobre el desempeño de las empresas de aviación en materia de seguridad, sostuvo Eduardo Chacín, encargado de Seguridad Operacional de Vuelo en la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en América Latina.

"El público tiene ese derecho de saber, porque está comprando un servicio y está esperando que ese servicio esté verdaderamente relacionado con lo que pagan y obviamente el rol de la autoridad es que esté velando por que se cumpla la normativa nacional e internacional", dijo durante su participación en la décima tercera edición del Seminario Regional sobre Seguridad Aérea que organizan cada año la OACI y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

La recomendación vino tras ser cuestionado sobre la importancia de la multa de 735 mil dólares (11.3 millones de pesos) que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) impuso a Volaris por haber realizado 121 vuelos en un avión que no cumplía con las regulaciones estadounidenses de mantenimiento en 2013.

"Esa estadística no la llevamos (en la OACI), pero en Estados Unidos sí es público. Cada vez que la FAA aplica una multa, se hace ese reconocimiento público, sale el detalle completo de quién fue el infractor, qué causas fueron, el monto, etcétera.

"Esa transparencia yo no la he visto en la región", lamentó.

El experto en seguridad aérea recordó que, pese a que la OACI no cuenta con información sobre el mantenimiento que reciben las aeronaves, ni la usa para elaborar sus documentos y recomendaciones, las deficiencias en este tipo de servicios pueden convertirse en factores de accidentes.

"El público tiene que tener el derecho de decir 'yo en ese local, en esa línea aérea, en ese aeropuerto, no voy, no opero, no me monto', igual que cuando ponen en un lugar que un establecimiento ha sido clausurado porque no paga o un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR