'Debemos contener al PRI'

AutorErnesto Núñez

"No podemos permitir que el PRI pinte a todo México de rojo otra vez". Con esa frase, el panista Francisco Vega calibra el impacto nacional de las elecciones del 7 de julio en Baja California.

Desde su punto de vista, que el PAN derrote al PRI en las elecciones de gobernador será un dique a la racha de triunfos electorales priistas, que tuvo su clímax en los comicios presidenciales del 2012.

"Esta elección no tiene que ver sólo con los bajacalifornianos, tiene que ver con la política mexicana; con cómo se va a seguir construyendo México y cómo vamos a ver el futuro del país en democracia. Un triunfo nuestro será el parteaguas para contener al PRI".

Francisco Vega busca por tercera vez la gubernatura de su estado. En 2001 y 2007 otros panistas se le atravesaron, y no llegó siquiera a ser candidato. Este año otra vez podría quedarse a medio camino, pero a costa del PRI.

A pesar de ser formalmente el candidato oficial a nivel local, no compite como puntero, sino como retador, a juzgar por la mayoría de las encuestas publicadas a nivel local y nacional (la de la revista Voz y Voto, del mes de junio, lo coloca 9 puntos abajo del priista Fernando Castro Trenti).

Empresario, egresado de administración por el Cetys de Mexicali, Kiko Vega (como se le nombra en su propaganda) se sumó a la campaña de Ernesto Ruffo -y al PAN- en 1989. Trabajó cerca de Héctor Terán, quien fuera el segundo gobernador panista de Baja California y falleciera en pleno mandato constitucional, en 1998. Fue alcalde de Tijuana entre 1998 y 2001, y diputado federal de 2009 a 2012.

Surgió como candidato en 2013, tras un competido proceso interno en el que llegó a haber ocho aspirantes panistas. Luego de la declinación de la mayoría, venció a Héctor Osuna Jaime (ex senador y ex presidente de la Cofetel) en una votación entre militantes, el pasado 10 de marzo.

Se le ubica como el candidato de la maestra Elba Esther Gordillo y, por lo mismo, como una víctima colateral de la detención de la ex lideresa del SNTE.

Niega negociación

Vega niega que un eventual triunfo suyo vaya a ser producto de una negociación entre el PAN nacional y la Presidencia de la República, para salvar el Pacto por México y las reformas fiscal y energética.

"No hay nada de eso, es pura especulación", afirma, "no comparto esa teoría de que Peña ya entregó la plaza, porque aquí se nota, se ve que el PRI va por Baja California, pero también se ve y se nota que los bajacalifornianos van a apoyar a la alianza, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR