Deben barandales... y ¡medio puente!

AutorMiguel Trancozo. Con información de Monserrat Cuadros

TLALNEPANTLA.- Primero, ignoró las peticiones de dos ayuntamientos -Izcalli y Tlalnepantla- para retirar espectaculares de puentes peatonales; luego, ha mantenido sin barandal la escalinata de un paso elevado del Periférico, que costaría 51 mil pesos.

Pero además, la Junta Local de Caminos suma otro adeudo, que pone en riesgo a transeúntes: adeuda la reposición de un puente, en Valle Dorado, que quedó corto y no conecta de lado a lado el Periférico.

Para cruzar la avenida a esa altura, los peatones deben usar un puente que no conecta los extremos, lo que les obliga a completar, corriendo, el último tramo.

A diferencia de las otras estructuras sobre Periférico, ésta sólo tiene accesos a partir de los camellones centrales; es decir, que desde cada orilla hay que cruzar a ras de piso los tres carriles laterales para poder subirlo.

Este paso peatonal elevado es la única alternativa para cruzar el Periférico a la altura de Valle Dorado, pues el puente completo más cercano está a 250 metros de distancia.

Además, en un recorrido se observó que a la escalinata le falta un tramo de barandal.

"Es absurdo que un puente peatonal te obligue a cruzar por donde pasan los autos, sobre todo en esta parte del Periférico, donde a todas horas hay tráfico y a alta velocidad", consideró Martín Domínguez, vecino de Arboledas y usuario de esa estructura.

El puente más cercano hacia el sur se ubica a la altura de la Colonia Pirules, a 250 metros de distancia.

En el lugar, rodeado de centros comerciales, oficinas y un banco, se observó que los autos que circulan por las laterales del Periférico lo hacen a más de 60 kilómetros por hora.

El tramo de barandal que hace falta en la escalinata del sentido sur- norte mida unos 4.5 metros, lo que deja descubierto el paso de los transeúntes desde el piso hasta la mitad de la escalera.

En un presupuesto que el constructor Abel George realizó para REFORMA, colocar un barandal de ese tamaño costaría 10 mil 350 pesos.

Éste costo, detalló George, incluye tanto materiales -tubos de acero de dos pulgadas de ancho- como mano de obra.

En un diagnóstico publicado en noviembre de 2012 por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), titulado "Gestión de la movilidad para México", se señala que el problema de la infraestructura peatonal tiene como origen las prioridades de los actores de planeación.

"Los métodos usados para evaluar el desempeño del sistema de transporte suelen medir la...

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