Deben buscar organizaciones mejorar la calidad de vida

De acuerdo con Fernando Nava Gómez Tagle, consultor de Jobs Staffing -firma de consultoría en gestión del talento humano-, muchas empresas operan bajo un esquema simple donde realizan contratos de ingreso, pagan la nómina, registran ausencias y retardos, y atienden problemas laborales; pero en realidad dejan la parte más importante: la aportación para la generación de valor.

"Esto ocurre especialmente en las empresas donde el área de Recursos Humanos reporta al área de Finanzas. El enfoque financiero del capital humano sólo evalúa el costo y ve cómo reducirlo para hacerlo más eficiente. Lejos de promover programas que impulsen el compromiso y la productividad, predominan aquellos para reducir sueldos y prestaciones, aumentar el número de días trabajados y las sanciones generalmente están en el campo de descuentos. Bajo este paradigma la visión de la Dirección General es la vigilancia y aplicación de los programas de castigos", expresa.

Asimismo afirma que cuando Recursos Humanos reporta su función a la Dirección General y se asume como una parte vital de la organización la visión cambia y el tema se orienta al cumplimiento de ésta y de los objetivos institucionales, así como a la retención de talento. Los directivos en conjunto mantienen una sana interacción para apoyarse como clientes y proveedores internos, y vigilan que los valores se transmitan hacia abajo; el clima organizacional se vuelve uno de los indicadores de la adecuada relación entre la empresa y los colaboradores.

Sin embargo, Nava Gómez Tagle asegura que el tema busca sólo mantener cierto nivel de salud organizacional, debido a que las empresas no evolucionan lo suficiente para volverse competitivas, sino que evolucionan hacia certificaciones ISO volviéndose normativas. La función de capital humano se convierte en una función de gestoría de trámites del personal, ya que gran parte de su tiempo lo tiene que dedicar a recopilar evidencias de sus operaciones; los colaboradores pierden vitalidad e interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR