Deben directores apoyarse en el talento ante los retos

El director general siempre enfrenta grandes retos en muy diversos ámbitos: comercial, económico, político, en la gestión y en la operación de la empresa. Prácticamente tiene que desarrollar un pensamiento sistémico: debe conocer las múltiples variables que se relacionan con su negocio y la manera como interactúan entre ellas. Cada decisión no sólo tiene implicaciones sobre el presente, sino también sobre el futuro, y las decisiones muchas veces se tienen que tomar en ambientes de incertidumbre.

Álvaro Vargas Briones, presidente del Consejo de Administración de DNC Consultores -firma que ayuda al crecimiento empresarial con estrategias de asesoría financiera y otros servicios de consultoría-, asegura que los directores deben asumir la gestión del riesgo.

"Algunos riesgos son no-sistemáticos, es decir, riesgos internos que pueden ser controlados en cada una de las áreas (contabilidad, producción, compras), se puede actuar sobre las variables para controlarlo y reducirlo. Los riesgos sistemáticos tienen que ver con variables macroeconómicas, como la inflación, el producto interno bruto, las tasas de interés, el tipo de cambio y cada vez de manera más importante la globalización", comenta.

Asimismo, asegura que el mayor reto para los directores es vencer sus propios temores ante tantas variables y sus posibles repercusiones; a veces es muy difícil comprender la complejidad del entorno para tomar las mejores decisiones. Algunos directores se paralizan ante la información abrumadora, se quedan estáticos, esperando que el tiempo les dé mayor claridad y lamentablemente en muchos casos incrementa el riesgo de una mala decisión o de una decisión tardía.

El riesgo, apunta Alvaro Vargas, puede reducirse si toman una estrategia de diversificación que les permita tener diferentes caminos de protección alineado a los objetivos. Desde esta perspectiva el director necesita acompañarse de talento, personas que complementen su visión y vean lo que él no puede ver; en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR