Deben garantizar integridad

AutorJuan Martín Montes

Hay veces en las que asistir a un estadio no es lo que dicen que era. A diferencia de cuando en las gradas reinaba un ambiente familiar, y acudir a un partido era un pasatiempo sin el menor riesgo, actualmente la violencia se ha hecho latente, y el vandalismo es uno de sus principales ingredientes.

Mientras este tipo de casos no sean totalmente evitables y la seguridad en los inmuebles siga siendo una materia pendiente de las autoridades, los asistentes tienen derecho a exigir ciertas garantías en caso de sufrir alguna lesión al interior de un estadio.

El abogado Jesús Martínez, del despacho Aguilar & Quevedo, explica que aunque no siempre el estadio es el responsable, si alguien resulta lesionado tiene derecho a pedir una indemnización, ya sea a la persona que lo agredió directamente o al inmueble como responsable de la seguridad.

"Hay ocasiones en las que es imposible evitar el resultado (los daños o accidentes). Por ejemplo, si alguien introduce a un estadio un arma o explosivos y debió haber sido revisado al ingresar, y no lo hicieron, entonces sí tiene responsabilidad la empresa.

"Pero si de repente un aficionado golpea al señor que está junto a él por el calor de la afición, ahí no tiene responsabilidad la empresa porque no era posible prever y evitar que un señor le iba a dar un golpe al señor que tenía junto", ejemplifica Martínez.

De esta manera, a partir de que se identifica a un aficionado o al estadio como presunto responsable, existen dos vías para denunciar los hechos, la penal y la civil, las cuales no se excluyen sino que son complementarias para buscar, mediante la primera, que se sancionen a los responsables, y con la segunda, que se obtenga la indemnización por los daños causados.

"Cuando es la vía penal, en la práctica solamente proceden los castigos y las curaciones inmediatas, pero lo que ya se complica, y yo no lo he visto en la materia penal, es que le paguen los días que dejó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR