Deben en Hueyatlaco plan de ordenamiento

AutorIrma Valadez y Yadira Cruz

HUIXQUILUCAN.- A 10 meses de que el Gobierno del Edomex avalara la realización del Plan Parcial para el Reordenamiento de la Vialidad Barranca de Hueyatlaco, sólo se han realizado 4 de las 19 acciones contempladas.

Entre las obras concluidas destaca la conclusión de la propia vialidad; la construcción de carpeta asfáltica, guarniciones, banquetas y canales de escurrimiento; la colocación de señalización en la zona; y la edificación de una gasolinera.

Sin embargo, se adeudan obras como la creación de áreas verdes e instalación de gimnasios al aire libre; la construcción de una estación de bomberos; la habilitación de cajones de estacionamiento; y la edificación de bahías de descenso y ascenso de pasaje.

También se contempla la estabilización y mejoramiento de taludes, así como el diseño y construcción de senderos, escalinatas y andadores.

A la fecha en sólo dos, de las siete escalinatas que hay en el punto, fueron colocados barandales nuevos. El resto de los pasos están delimitados con tierra y con piedras.

Vecinos de la zona manifestaron que el plan de reordenamiento es necesario para la zona, y consideraron que algunas acciones que ya se han llevado a cabo necesitan reforzarse.

"La verdad lo desconozco, no sabía que había todos esos planes", comentó Juan Pineda, vecino de San Fernando.

"La zona sí lo necesita, para empezar con lo primero que es que arreglen todo lo de las caídas de agua, aquí se convierten en cascadas, ríos".

En materia de medio ambiente, el plan también contempla la identificación y eliminación de descargas de aguas residuales y basura en la zona; la delimitación de áreas para conservación ecológica; el mejoramiento y conservación de las áreas arbóreas existentes; reforestaciones; y la instalación de contenedores para recolección de basura.

En un recorrido, se observó que actualmente hay acumulación de basura doméstica y cascajo a los costados de la nueva vialidad, y a lo largo de la barranca.

El plan de reordenamiento fue avalado por el Cabildo el 21 de febrero de 2014, cuando era Alcalde, Carlos Iriarte, hoy líder estatal del PRI y diputado federal.

Sin embargo, recibió el visto bueno del Gobierno Municipal un año después, el 16 de febrero de 2015, según consta en Gaceta de Gobierno municipal.

De acuerdo con la publicación oficial las obras se debían hacer en una superficie de aproximadamente 10 hectáreas que implicaban la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR