'Deben informarse las adolescentes'

AutorEvlyn Cervantes

En el Día Internacional de la Niña, que se conmemora este sábado, México está llamado a reflexionar sobre las causas que le impiden revertir la alta taza de embarazos adolescentes, planteó Leonor Calderón Artieda, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en México.

Y es que, de acuerdo con el informe Maternidad en la Niñez, elaborado por ese organismo, entre los estados miembros de la OCDE, México tiene la tasa de natalidad más alta entre adolescentes de 15 a 19 años, con 64.2 por cada mil nacimientos.

En entrevista, Calderón destacó el papel que jugó México en 1975, cuando albergó la Primera Conferencia Internacional de la Mujer, así como el hecho de que desde hace 40 años cuenta con una Ley de Población que ampara los derechos de los adolescentes.

Sin embargo, subrayó, la alta tasa de embarazos adolescentes debería ser un motivo de preocupación.

"La tasa de embarazos adolescentes no es pareja. En algunos estados es más alta y en otros es más baja. La última información que teníamos era que Quintana Roo estaba teniendo la tasa más alta", comentó la funcionaria.

Este año, el Día Mundial de la Niña tiene como lema "Empoderar a las niñas adolescentes para poner fin al ciclo de violencia".

Pero el empoderamiento, indicó la representante del UNFPA, va de la mano de la educación, y hoy las adolescentes tienen altas posibilidades de abandonar la escuela por un embarazo temprano.

Ante este escenario y en el marco de la discusión de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, celebró que la iniciativa proponga equiparar la edad posible de matrimonio con la mayoría de edad, a fin de impedir que las niñas puedan casarse antes de los 18 años.

"Hoy día, casi en todos los estados hay la posibilidad de que tu padre o tu madre te firme una autorización para que te puedas casar antes de esa edad y sabemos que en las áreas rurales e indígenas ésto sigue encubriendo muchas violaciones de menores", apuntó.

Otro acierto, consideró, es que la Ley avala la educación integral en sexualidad y el acceso a servicios oportunos de salud.

"Todas las personas que trabajamos con adolescentes abogamos por el retraso del inicio de la vida sexual pero no podemos tapar el sol con un dedo, las adolescentes tienen un promedio de 15 años para el inicio de la actividad sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR