Deben los líderes desarrollar a su personal

El desarrollo del personal es una de las funciones más importante de los líderes, porque de ello depende la evolución y el futuro de una organización. La empresa que no desarrolla a su gente depende exclusivamente de sus directivos para lograr cambios y no siempre recibe el apoyo ni las valiosas ideas de sus colaboradores.

Luis Argüello, consultor en alta dirección y docente de instituciones dedicadas a la formación de ejecutivos, comenta que el desarrollo del personal requiere de varios elementos.

El primero y más importante, asegura, es que el directivo y gerente deben plantearse de forma introspectiva cómo debe verse reflejado este propósito y qué debe cambiar en ellos para propiciar los nuevos aprendizajes. En segundo término, añade, deben escoger valores relevantes como el servicio y la responsabilidad. El tercer punto es predicar con el ejemplo en todas sus acciones, incluyendo su propio desarrollo, y por último, realizar acciones específicas que ayuden al crecimiento de su personal, mejorando las experiencias, conocimientos y las operaciones.

"Los directivos necesitan trabajar sobre el empoderamiento o facultamiento; este concepto se relaciona con el fortalecimiento de la toma de decisiones en los niveles inferiores de la organización para la solución de problemas, la atención a los clientes internos y externos, y a la aportación de nuevas ideas", puntualiza.

Asimismo, señala que los directivos deben estar dispuestos a enseñar y a apoyar a los colaboradores cuando se equivoquen para que descubran sus oportunidades de mejora, para que estén abiertos al cambio y se esfuercen para entregar contribuciones de mayor valor.

"La confianza es un elemento clave en este proceso. Cuando los directivos y gerentes confían en las capacidades de su personal y en su disposición a mejorar, las personas se comprometen y logran resultados sobresalientes. Los líderes inspiran a las personas a crecer para que a su vez logren el crecimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR