'Deben morir todos'

OSLO.- "Deben morir, deben morir todos", gritaba, según un testigo que sobrevivió a la masacre en la que fueron asesinados al menos 85 personas, Anders Behring Breivik cuando, vestido de policía, disparó el viernes a cientos de jóvenes que participaban en el campamento de verano de las juventudes del gobernante Partido Laborista de Noruega en la isla de Utoya.

Breivik, un noruego de 32 años "fundamentalista cristiano" y cercano a la extrema derecha, también habría perpetrado el atentado con coche-bomba ocurrido horas antes contra la sede del Gobierno de Oslo donde murieron siete personas.

El atacante, según su abogado, reconoció ayer sus acciones, las cuales calificó de "atroces pero necesarias".

Breivik, quien planificó el doble atentado desde otoño de 2009, según un documento de mil 500 páginas que publicó en internet antes de los ataques, quiere explicar sus motivos mañana en una audiencia en la corte.

Mientras tanto, los testimonios de los sobrevivientes al tiroteo impactan al mundo entero.

"Tenía un fusil M16 (...) Cuando lo vi desde un lado gritando que nos iba a matar, parecía sacado de una película de nazis o algo así", contó a CNN Adrian Pracon, de 21 años y quien recibió un disparo en el hombro.

"Empezó a dispararle a la gente, así que me eché al suelo, me puse un cuerpo encima y fingí que estaba muerto. Se puso a unos dos metros de mí. Sentía el calor del arma", añadió.

Thorbjorn Vereide, de 22 años, también sintió al asesino cerca: "Parecía muy concentrado. La gente estaba tirada en el suelo y él les disparaba por la espalda. Disparó a todos dos veces para asegurarse de que morían".

Vereide estaba con un grupo de 30 jóvenes, de los cuales sólo cinco sobrevivieron, cuando Breivik se acercó a ellos.

Alrededor de las 17:30 horas del viernes un par de horas después de la explosión en Oslo, Breivik llegó a Utoya. Los asistentes al campamento se encontraban reunidos en ese momento en una sala del edificio principal de la isla, donde los organizadores daban informes sobre el atentado en el centro de la capital.

Según Marie Melgaard, periodista del diario DagBladet, "el asesino, vestido de policía, organizó un encuentro sobre la explosión en Oslo. Casi todos los presentes, excepto los que estaban en las duchas o en las tiendas de campaña, se congregaron a su alrededor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR