Deben y no pagan: Partidos evasores

AutorFernado del Collado

Al menos en 13 edificios del PRI, PAN y PRD no se ha cumplido con el pago predial, tampoco se han cancelado compromisos crediticios, se deben hipotecas e, inclusive, algunos están embargados desde hace 30 años.

Sólo en tres edificios priistas -donde despacha el Comité Ejecutivo Nacional, el sector obrero y el campesino-, el tricolor suma un adeudo predial de 7 millones 118 mil 592 pesos. Además, se arrastran con deudas por embargos e hipotecas, y sus registros de propiedad presentan irregularidades.

En la oficinas del CEN priista, por ejemplo, se tiene un adeudo de 546 mil 385 pesos por concepto de impuesto catastral. En los recibos de la Tesorería del Distrito Federal se informa que el tricolor no ha pagado los meses que van de marzo a junio del año de 1998, y los dos últimos bimestres del presente ejercicio fiscal.

Además, según datos del Registro Público de la Propiedad, una fracción del inmueble marcado con el número 59 de la calle de Insurgentes, está a nombre del Gobierno del Distrito Federal. Dicha fracción fue adquirida, el 3 de febrero de 1959, por el entonces regente capitalino, Ernesto P. Uruchurtu. Otra fracción de ese mismo inmueble está a nombre de la constructora "Consta, S.A.", cuyo administrador único es el empresario Enrique Contreras Bedolla. Es decir que, en términos oficiales dichas oficinas pertenecen a dos dueños.

En las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se deben 5 millones 676 mil 649 pesos por concepto de predial. Desde 1990 el sector obrero priista no le paga al fisco local. Además, esas oficinas han sido embargadas en tres ocasiones a favor de la Tesorería del Distrito Federal, por un monto de 715 mil 319 pesos.

Ese inmueble con superficie de 8 mil metros cuadrados y donde despacha Leonardo Rodríguez Alcaine, es el resultado de la unificación de cinco predios que pertenecieron a la familia Cosío Ariño. El 6 de mayo de 1969, se fusionó en un sólo predio y se ofreció como "aportación" a la empresa "Inmobiliaria Coar S.A.", propiedad de la misma familia en cuyo nombre se conjugan las primeras sílabas de los dos apellidos, actualmente representada por el empresario hotelero Carlos Cosío Ariño.

En el Registro Público de la Propiedad no se asienta que el inmueble haya sido adquirido o donado a la CTM. Por el contrario, en los recibos de la Tesorería del Distrito Federal sí se registra el predio a nombre del sector obrero priista.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), cuyas oficinas están ubicadas en la calle Mariano Azuela 121, tiene un adeudo predial de 791 mil 667 pesos. En los recibos emitidos por la Tesorería capitalina, se describe que no ha pagado esa obligación fiscal desde enero de 1993.

Pero no sólo son morosos en el pago del impuesto predial, existen compromisos crediticios y embargos

cuyas deudas están pendientes desde la década de los setenta. El Registro Público de la Propiedad señala que dicho inmueble ha sido embargado en siete ocasiones. Seis de ellas, a favor de la Tesorería del Distrito Federal por un monto total de 8 millones 370 mil 184 pesos de entonces. Y una más, con un monto de 118 mil 400 pesos, a favor del trabajador José de la Luz Rodríguez Mondragón, quien interpuso demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

El inmueble que perteneció a La Tabacalera Mexicana y que fue comprado el 28 de noviembre de 1967 por el entonces líder cenecista, Amador Hernández González, se adquirió con una hipoteca de 2 millones 607 mil pesos a favor de Bancomer. En el Registro Público de la Propiedad no se notifica la cancelación de la hipoteca ni de los siete embargos.

Otros inmuebles de oficinas priistas como el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, ICADEP, el Movimiento Territorial y la Fundación Colosio, también registran deudas por concepto de impuesto predial.

Aún no están completamente acabadas, pero las nuevas oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ubicadas en avenida Coyoacán 1546, ya registran un adeudo predial de 197 mil 727 pesos. La Tesorería del Distrito Federal informa que el blanquiazul debe los dos últimos bimestres del presente ejercicio fiscal.

Donado al PAN el 26 de marzo del 1993, el inmueble, con una extensión de 6 mil 73 metros cuadrados, se fusionó en un solo predio a nombre de "Desarrollo Inmobiliario Collage, S.A", representado por la actual senadora panista Cecilia Romero Castillo y por el "Centro Comercial Del Valle, S. A", encabezado por el empresario Gabriel Palomar Silva. Ese mismo día se registró la donación del predio a "título gratuito" a favor del PAN.

Otro inmueble donde despacha el CEN panista, el que se ubica en la avenida Revolución 388, también debe el predial. Ahí se registra un adeudo de 77 mil 527 pesos. Por el contrario, las tradicionales oficinas panistas en Angel Urraza 812, sí están al corriente en sus pagos de predial, según el último recibo de la Tesorería del Distrito Federal emitido en agosto pasado.

Por su parte, en las oficinas del CEN del PRD, en Monterrey 50, el partido del sol azteca tiene un adeudo de 93 mil 756 pesos. En el recibo emitido por la Tesorería del Distrito Federal se describe que no se ha pagado el predial desde 1989. Además, se obtuvo una fianza de 276 mil pesos a favor de "Afianzadora Mexicana S.A.", el 31 de agosto de 1999 y aún no se registra la cancelación de dicho préstamo.

El inmueble fue adquirido inicialmente por el extinto Partido Socialista Unificado de México, cuya representación corrió a cargo del actual representante del PRD en el IFE, Pablo Gómez Alvarez. En el Registro Público de la Propiedad se asienta que dicho inmueble fue "unificado y consolidado" al PRD, el 12 de febrero de 1998, bajo la representación del actual director general de Derechos Humanos de la PGJDF, Juan Carlos Solís Martínez.

También las oficinas que ocupa la Fundación para la Democracia del PRD tienen un adeudo predial de 339 mil 453 pesos. La deuda contraída con el fisco se arrastra desde 1995.

El pasado 22 de agosto, el gobierno capitalino informó que buscará recuperar los más de 2 mil millones de pesos que le adeudan 638 mil contribuyentes por concepto de predial, agua, nómina, entre otros impuestos y derechos.

Inclusive, el subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, dijo que se llegaría hasta el embargo para cobrar las deudas de los contribuyentes.

Posteriormente, la Secretaría de Finanzas reveló que 11 grandes empresas tienen adeudos conjuntos por 100 millones de pesos, y estaban en riesgo de ser embargadas.

Nada se ha dicho hasta el momento de los adeudos que tienen los partidos políticos, incluido el PRD que llevó a Andrés Manuel López Obrador al gobierno capitalino.

Para el IFE todo está en orden

El 20 de julio pasado se acudió al IFE para solicitar información sobre los inmuebles donde se ubican las oficinas y fundaciones de los tres partidos más significativos del país. El objetivo era obtener de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del IFE, dirigida por el consejero electoral Alonso Lujambio, todo lo referente a los llamados "activos fijos".

Por ley, dicha Comisión tiene la facultad para verificar y revisar lo referente a los bienes muebles e inmuebles de los partidos políticos. En los dictámenes que emite de forma anual, la Comisión describe que se apoya en los distintos artículos del Cofipe y del Reglamento que Establece los Lineamientos, Formatos, Instructivos, Catálogos y Guía Contabilizadora Aplicable a los Partidos Políticos Nacionales en el Registro de Ingresos y Egresos y en la Presentación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR