Deben patrones ser responsables

AutorFernando Pedrero

El patrón o el dueño sustituto de la obra es responsable 100 por ciento de la seguridad de sus trabajadores, los cuales deberán estar inscritos ante el Seguro Social, afirmó Jorge Serra Moreno, administrador único de Grupo Kopil Kopil.

En caso de que no lo hagan en términos legales es responsable de todos los cargos que se tengan por cuestiones de accidentes o de cuotas obrero-patronales, y si se les efectúa una auditoría tendrán que pagar esa cuota, además de una penalización.

Si bien en la Ley Federal del Trabajo se contemplaba a los aprendices y los contratos temporales de 28 días, ante la dinámica de este sector han ido desapareciendo y el trabajador hoy en día cuenta con todas las prerrogativas de la ley.

El Artículo 123 de la Constitución Política establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, el apartado A se refiere a la relación entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo.

Además, el empresario será responsable de los accidentes de trabajo y los pagos de indemnización correspondientes, incluso en los casos en que el patrón contrate el trabajo por un intermediario; el patrón está obligado a observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones y en la prevención de accidentes.

En la Ley Federal del Trabajo se especifica que si un empleado es eventual, esta situación no cancela los derechos que como tal le otorgan las leyes en materia laboral, de seguridad social y el Reglamento Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción, amparado en el Artículo Segundo de la Ley del Seguro Social.

Flexibilizar la Ley

En la industria de la construcción la rotación es su principal característica, ya que representa el primer paso de la transición del campesino hacia la parte urbana, por ello los trabajadores de la obra o albañiles carecen en muchos de los casos de capacitación y adiestramiento, y corren el riesgo de mayores accidentes.

Por esta razón, industriales como Serra Moreno, solicitan que en la reforma a la Ley Federal del Trabajo se contemplen cambios que beneficien la relación obrero-patronal, como es la flexibilización en la contratación y despido de personal, regresar a esquemas de contratos de aprendiz y temporales de 28 días, mayor capacitación y adiestramiento para los trabajadores de la construcción, y que el incremento salarial se dé con base a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR