Deben predial partidos y CTM

AutorFernando del Collado

La Confederación de Trabajadores de México y los partidos PRI, PAN y PRD adeudan en conjunto casi 8 millones de pesos al Gobierno capitalino por concepto de impuesto predial.

De ese total, sólo la CTM debe 5 millones 676 mil pesos, acumulables desde 1990, cuando dejó de pagar esa obligación fiscal.

Pero no sólo han sido morosos en el pago de sus contribuciones; la mayoría de sus inmuebles presenta irregularidades de acuerdo con los datos del Registro Público de la Propiedad, e incluso registran embargos e hipotecas desde hace 30 años.

La Confederación Nacional Campesina, que tiene sus oficinas en Mariano Azuela 121, presenta un adeudo de 791 mil 667 pesos. En los recibos emitidos por la Tesorería capitalina, se describe que la Confederación no ha pagado ese impuesto desde enero de 1993.

El inmueble del sector agrario priísta tiene además siete embargos emitidos cuya cancelación no ha sido consignada por el Registro Público de la Propiedad. Seis de ellos a favor de la Tesorería capitalina, y uno más a título del trabajador José de la Luz Rodríguez, quien interpuso demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, con número de expediente 244/76.

El edificio del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Insurgentes Norte, tiene un adeudo de 546 mil 385 pesos en impuesto catastral. El tricolor no ha pagado desde marzo de 1998. Además, una fracción del inmueble, marcado con el número 59 de Insurgentes, está a nombre del Gobierno del DF.

Otros inmuebles de oficinas priístas, como el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el Movimiento Territorial y la Fundación Colosio, también registran deudas por concepto de impuesto predial.

Por lo que se refiere al PAN, el nuevo edificio de su Comité Ejecutivo Nacional, en avenida Coyoacán 1546, ya tiene un adeudo predial de 197 mil 727 pesos. El inmueble, que fue donado al PAN a "título gratuito" el 26 de marzo de 1993, debe dos bimestres del presente ejercicio fiscal.

Lo mismo sucede con otras oficinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR