Deberá PAN asegurar la paridad de género

AutorIván Sosa

El Partido Acción Nacional en la Capital deberá reponer las elecciones de los comités para garantizar la paridad de género y que la mitad de sus dirigentes sean mujeres, sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Se ordena al PAN, por conducto de los órganos que sean competentes, que en un plazo máximo de 80 días naturales convoque nuevamente al proceso electivo de los comités directivos en las 16 demarcaciones territoriales", indica la sentencia emitida el viernes.

Sin embargo, antes de llevarse a cabo las elecciones y de inmediato, el partido deberá designar directivas temporales, en las cuales la mitad deben ser mujeres.

"En tanto se realiza el proceso electivo correspondiente, conforme a la normativa interna del PAN, se deberán nombrar dirigencias provisionales en los 16 comités directivos de las demarcaciones territoriales, observándose el principio de paridad de género", apunta el documento.

Desde la redacción de las convocatorias por emitir para las nuevas elecciones, el PAN deberá garantizar la integración de las mujeres, ordena la resolución dictada por el Pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal.

"Sin excepción, (el partido) deberá contemplar los mecanismos que permitan garantizar la paridad horizontal y vertical en el cargo de Presidencia para el registro de planillas contendientes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR