Deberán resolver 12 iniciativas

AutorDora Luz Haw

En los próximos tres años se podría establecer la obligatoriedad de la formación artística en los planes de educación básica, se podría también crear la ley orgánica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, modificar el reglamento que permite a los artistas plásticos pagar impuestos en especie e incorporar el sector artesanal al desarrollo integral de la nación.

Esto dependerá de la labor que realicen las nuevas Comisiones de Cultura de la 58 Legislatura en el Senado y en la Cámara de Diputados, presididas respectivamente por los priístas José Natividad González Parás y José Manuel Correa Ceseña, quienes tienen pendientes de resolver 12 iniciativas y proyectos de ley heredados del periodo anterior.

Ambas instancias, integradas por 16 Senadores y 27 Diputados, apenas se están poniendo al día sobre la labor que les toca desempeñar, pero sus presidentes coinciden en que su principal reto es lograr que la cultura sea un tema permanente de la agenda legislativa, impulsar su descentralización y su difusión en los sectores sociales más desfavorecidos, promover mayores presupuestos y aumentar el apoyo a los creadores.

Convencidos de que su actuación debe darse en un marco de cercanía con la sociedad, ambos piensan que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es una institución pública acertada para este fin -ya que no implica tanta burocracia como una Secretaría-, pero consideran indispensable revisar su marco normativo para fortalecerlo.

Mientras que en el Senado la Comisión tiene bajo su responsabilidad los rubros de Educación y Cultura, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados permitió que la Comisión de Cultura recuperara su autonomía, tras formar parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

A Favor de la Descentralización

No habrá borrón y cuenta nueva respecto al trabajo realizado por la anterior Legislatura, ya que se deberán dictaminar (a favor o en contra) las iniciativas y proyectos de ley pendientes en el Senado, entre los que destacan una iniciativa de ley para el fomento de las industrias culturales y un anteproyecto de actualización de la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El Senador González Parás, quien fuera Diputado federal, dirigente del PRI en Nuevo León y candidato a la gubernatura, explica que la Comisión se instalará el próximo jueves y su trabajo se centrará en promover iniciativas, revisar las que ya existen y convertirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR