Se debilita el plan para aeropuertos

AutorAzucena Vásquez

El Sistema Metropolitano Aeroportuario (SMA) del Valle de México planteado por el Gobierno federal está en riesgo, ya que por lo pronto, sólo sobrevive la construcción de Santa Lucía.

Con la cancelación definitiva de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el retraso de la compra de parte del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) queda en evidencia que dicho sistema no se concretará, sostuvo Pablo Casas, director general de Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.

"Se acabó el sistema porque falta ver si se llega a reactivar la compra de Toluca, pero se ve complejo que ocurra en esta Administración", consideró.

Luego de la cancelación del proyecto Texcoco, el plan del Gobierno federal fue implementar un SMA para resolver la saturación aérea del Valle de México, el cual se conforma de tres proyectos aeroportuarios que pretendían movilizar hasta 145 millones de pasajeros.

El primero fue tener más control del AIT con la adquisición de 49 por ciento de las acciones de esta infraestructura a la empresa Aleática, operación que por ahora está pospuesta.

El segundo era la construcción de la Terminal 3 del AICM para eficientar sus operaciones, recordó Casas.

Sin embargo, ahora únicamente sigue en marcha la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que estaría listo en 2021 con una capacidad inicial de 20 millones de pasajeros y que por sí solo no sustituye al cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, enfatizó.

Fernando Gómez, analista de aviación, coincidió que al menos en lo que resta de esta Administración no se logrará el plan.

"Se queda en pausa todo menos Santa Lucía, que forma parte de un sistema, que ya no puede considerare así porque falta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR