Debilitan gasto para equidad

AutorJorge Cano

De aprobarse el proyecto de presupuesto de Egresos 2021, se debilitará más el gasto enfocado a fortalecer la igualdad de género.

El gasto total del Anexo 13 de Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres que agrupa todos los programas que ejercen las dependencias federales para este fin, tendrá 128 mil 92 millones de pesos.

Aunque el monto será 19.6 por ciento mayor al 2020, el 92 por ciento de este crecimiento se debe a recursos asistenciales de la Secretaría del Bienestar destinados a mujeres.

Pero no es claro que esa asignación presupuestalcuente con perspectiva de género para fomentar la igualdad, criticó Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

La etiquetación de recursos para mujeres no basta para cumplir con la perspectiva de género, se deben crear programas que respondan a las diferencias de roles entre hombres y mujeres, explicó Matilde Pérez, investigadora de Fundar.

"Muchos de los programas de Gobierno tienen una perspectiva de género ´tuerta´, porque sólo diferencian condiciones biológicas.

"Por ejemplo, la Pensión para el Bienestar no tiene perspectiva de género porque sólo diferencia recursos que van para hombres y mujeres, sin condiciones diferenciadas para otorgar esos apoyos", explicó.

Desde que se creó el Anexo 13 en 2008 se ha ido perdiendo el enfoque de género y ha ganado terreno el gasto social, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Prueba de ello, es la mayor participación que tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el ejercicio de recursos del Anexo 13.

En 2008 concentró 36.2 por ciento del total y para 2021 tiene 56 por ciento; en contraste, han reducido su participación las dependencias como Salud y Educación Pública.

Además, para 2021 se reducirán los recursos de las instituciones encargadas de dar atención especializada a mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tendrá una reducción de 25 millones o 3 por ciento real, según datos de Fundar.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR