'Debió aprobar la declaración'

AutorZedryk Raziel

Integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México desecharon el señalamiento de Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, sobre que su contador fue el responsable de que el SAT le condonara un adeudo "indebido" de 16 millones de pesos.

Roberto Colín, indicó que la declaración anual que el contador presentara ante el SAT debió ser necesariamente aprobada por la morenista.

"El contador hace la declaración anual para el pago de los impuestos y la tiene que autorizar el contribuyente. En una historia como ésta, sí nos deja dudar mucho de la capacidad del contador, cosa que pareciera inverosímil que un contador pudiera caer en tantos errores, en tantas inconsistencias", indicó.

"Estaríamos hablando de que no era un contador preparado el que estaba haciendo las declaraciones".

Incluso, señaló que, para que el contador presentara declaraciones anuales de una persona física con actividades empresariales, debió contar con facturas físicas.

"Se puede dar el caso de que a un contador no se le informe que ya cambiaste de régimen y que sigan corriendo las obligaciones del régimen empresarial y además las de sueldos y salarios", dijo.

"Lo que resulta preocupante, lo que debe de hacer un contador es allegarse de toda la información para poder hacer las declaraciones. Necesitamos las facturas y estados de cuenta, y ahí el contador se puede percatar claramente de qué ingresos son los que está considerando".

Tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR