Debuta joven en la Neza

AutorJulieta Riveroll

Pasó cuatro años estudiando en la Lawrence University, en Wisconsin, y a seis meses de haber vuelto a su país natal, Rodrigo Ruiz debutará profesionalmente, a sus 22 años de edad, como director de orquesta en la Sala Nezahualcóyotl, la máxima sala de conciertos del País, en la que todavía no ha tenido oportunidad de escuchar a agrupación alguna en vivo.

"Tendría miedo si no estuviera preparado. Estoy ansioso de que llegue la fecha, estoy esperando con mucha alegría y mucho entusiasmo el primer día de ensayo", admite el también compositor, quien es apoyado por el Gobierno de Baja California Norte.

Bastó un semestre para que su productor, el músico Gabriel Castorena, gestionara su presencia en este recinto universitario, donde Ruiz conducirá a la Orquesta Mexicana de las Artes con un programa conformado por tres piezas de Beethoven: Obertura Leonora III, Concierto Emperador y Sinfonía no. 5 op. 67.

"Mi productor fue central en esto. Él fue el que negoció con la sala, les presentó mi idea, lo que he hecho y lo que quiero hacer", explica el artista, uno de los más jóvenes en debutar en la Neza.

La Dirección de Música de la UNAM, encabezada por Gustavo Rivero Weber, asegura, sin embargo, que la colaboración la estableció con la Orquesta Mexicana de las Artes, como lo hace con otras agrupaciones que gozan de buena calidad para presentarse en la Neza, y a ésta le correspondió definir al director y la programación.

Nacido en Tijuana, Ruiz, hijo de un empresario retirado que se dedicaba a la venta de agua purificada, empezó a tomar clases de violín a los siete años en el Conservatorio de Baja California y a los 12 años hizo del piano su instrumento principal, y se especializó en él, así como en dirección, en su alma mater estadounidense.

Aunque lleva un par de años dirigiendo agrupaciones, como la Lawrence Symphony Orchestra, el pianista considera que en la Sala Neza tendrá lugar su debut profesional, el cual coincide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR