Debuta Tony Blair en Yale

AutorAlberto Armendáriz

ENVIADO

NEW HAVEN.- Una nueva etapa comenzó esta semana para el ex Primer Ministro británico Tony Blair, quien el viernes dio su primera clase como profesor del curso "Fe y globalización" en la Universidad de Yale, y advirtió que las creencias religiosas pueden ser tanto una amenaza como un beneficio para los cambios globales que vive el mundo.

"Genuinamente creo que los asuntos que tienen que ver con la fe y la globalización son el tema más determinante del siglo 21. La globalización es una fuerza que acerca a las personas, mientras que la religión puede dividirlas; pero también puede ofrecer un sistema de valores que aporte igualdad y justicia frente al individualismo y el materialismo creciente", destacó Blair ante su clase de 25 estudiantes de las escuelas de Divinidad y de Administración.

Rodeado de un gran dispositivo de seguridad que incluyó a agentes de Scotland Yard, el ex Premier, que gobernó Gran Bretaña desde 1997 hasta 2007, comenzó su nuevas tareas como educador en esta prestigiosa universidad de Connecticut de la cual este año se graduó su hijo mayor, Euan.

Blair, que se convirtió al catolicismo poco después de dejar el poder, llegó a un acuerdo con Yale para enseñar cinco clases por semestre durante tres años. La Universidad le pagará un salario nominal pero a su vez donará 200 mil dólares a la Fundación de la Fe Tony Blair, que busca promover el respeto y entendimiento entre las distintas religiones.

Además de la fundación, desde que se alejó de Downing Street, Blair trabaja como consultor del banco de inversión JP Morgan y de la aseguradora Zurich, además de haber sido nombrado enviado especial del Cuarteto de Medio Oriente, grupo que integran Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Como la presencia del ex Premier convulsionó el campus de Yale, la casa de estudios también organizó una plática pública con el presidente de la universidad, Richard Levin, y con el reconocido historiador Paul Kennedy en Woolsey Hall, a la que asistieron más de 2 mil expectantes estudiantes.

El momento de mayor tensión llegó con las preguntas sobre la guerra en Iraq, que Blair apoyó fervientemente. "Aquí es cuando la audiencia se divide en pequeños números: yo y el resto", se atrevió a bromear para luego defender la invasión de Iraq que lanzó junto al Presidente estadounidense, George W. Bush, y que definió como parte de una lucha mayor contra el extremismo en Medio Oriente.

"Desde mi punto de vista, si (a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR