Decana y modelo editorial

AutorREFORMA - Staff

La Universidad Nacional Autónoma de México es la decana de las editoriales universitarias en México, y sus ediciones han servido de modelo para el libro académico que, por lo general, tiene su origen en las investigaciones realizadas en sus centros e institutos.

Sin embargo, no sólo se realizan publicaciones producto de la investigación, sino que también se editan de textos o materiales de apoyo a la docencia, así como una gran cantidad de títulos de divulgación, como ensayos filosóficos y literarios que nutren la vida cultural de la comunidad universitaria, en particular, y del público, en general.

La actividad editorial de la Universidad Nacional inició en 1910 y desde entonces no sólo se ha desarrollado permanentemente, sino que ha tenido una importante incidencia tanto en el ramo editorial como en las artes gráficas. Por ejemplo, la UNAM ha sido precursora en el libro científico en México, en alto tiraje para su distribución gratuita, en cursos especiales para el gremio editorial, en la conformación de una colección especial para la cultura respectiva como lo es Biblioteca del Editor, en la edición bajo demanda y en el libro electrónico.

Es el instrumento más idóneo para que la UNAM forme a sus alumnos, apoye la investigación en todas las ramificaciones del conocimiento y difunda las expresiones de su cultura. Por eso, entre otras cuestiones, la UNAM, como sello, es una de las editoriales más importantes en lengua española. Además, hay que considerar que también es la principal traductora de libros al español que tiene México.

Actualmente, publica un promedio de mil 300 títulos al año, y la mayor parte son primeras ediciones.

La Universidad no sólo publica libros especializados sino de difusión, así realiza la misión esencial que le encomienda el artículo tercero de su Estatuto General: estar íntegramente al servicio del País y de la humanidad, de acuerdo con un sentido ético y de servicio social, superando constantemente cualquier interés individual. Por ello tiene una red de librerías que cubre los espacios de reunión de los universitarios, está presente en todas las ferias internacionales que se organizan en México y mantiene un gran intercambio bibliotecario. El sello editorial de la UNAM está presente en todas las bibliotecas escolares del País y, por su importancia y accesibilidad, es una parte importante de las bibliotecas de los estudiantes.

La presencia de la UNAM en la vida cultural de México es tan grande que la difusión se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR