Decepciona Trump a sindicatos con TLC

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Donald Trump está hallando la mayor oposición al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá dentro de su propio país.

Los objetivos de la Administración del Presidente en este área decepcionaron a algunos de los más importantes sindicatos de Estados Unidos, los cuales tenían esperanza de un giro en la política comercial.

Aunque le habían otorgado el beneficio de la duda dada su crítica al TLC durante su campaña presidencial, diversas asociaciones de trabajadores expresaron ayer su frustración por considerar como poco sólidos para los empleados los objetivos publicados por el Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

"Aunque coincido con el Presidente que el TLC ha sido un desastre para las manufacturas de Estados Unidos y para los trabajadores, no veo nada en estos objetivos del USTR que apunten a la dramática transformación que el TLC necesita", aseguró ayer James Hoffa, el presidente de los Teamsters.

Este sindicato, que agrupa a buena parte de los camioneros estadounidenses y otros asalariados, había sido cortejado fuertemente por Trump durante su campaña presidencial en 2016, y Hoffa ha visitado la Casa Blanca varias veces en los primeros seis meses de Gobierno.

"Esto no es lo que esperaban los trabajadores que apoyaron al Presidente Trump en la elección: ellos asumieron que él renegociaría el TLC para crear trabajos mejor pagados para ellos y sus familias", criticó también Leo Gerard, presidente del sindicato de Trabajadores Acereros Unidos (USW, por sus siglas en inglés).

Según las agrupaciones, el documento de USTR careció de contundencia al no llamar a la cancelación del Capítulo 11 del tratado, relativo a la solución de controversias en materia de inversión.

"USTR está apoyando las mismas prioridades que han guiado los acuerdos de comercio desde que el TLC fue negociado, promoviendo intereses corporativos y relegando a trabajadores", condenó Gerard.

Aliados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR