Decidan antes reglas de unión

AutorNatalia Vitela

Si está a punto de contraer matrimonio por la vía civil, debe conocer los diferentes regímenes que existen para tomar la decisión que más le convenga, más aun por las reformas que hace dos años sufrió el Código Civil para el Distrito Federal.

Sociedad conyugal y separación de bienes son los básicos, explica el abogado Juan Rangel, titular del despacho SNE Abogados.

Además, si desea evitarse juicios engorrosos en caso de que decida la anulación del matrimonio, es fundamental que redacte antes de la celebración del enlace capitulaciones matrimoniales si es que contrae nupcias por el régimen de sociedad conyugal.

Las capitulaciones, amplía Rangel, permiten establecer con precisión cómo se distribuirá cada uno de los bienes que se adquieran durante el matrimonio, y pueden ser tantas como deseen las partes.

"Una capitulación matrimonial puede ser, por ejemplo, que todos los bienes que se adquieran durante el matrimonio se repartan por partes iguales", comenta. De hecho, la esencia general de las capitulaciones gira en torno a la asignación de los bienes.

Rangel explica que hay parejas que no tienen conocimiento de los regímenes que existen

para contraer matrimonio y en plena celebración deciden que desean hacerlo por sociedad conyugal. Cuando esto sucede, como la pareja no realizó capitulaciones matrimoniales, el juez, por

"default", las agrega. Éstas establecen que, cuando se divorcian, los bienes que adquirieron durante el matrimonio se dividen por partes iguales.

El abogado indica que, cuando una pareja contrae matrimonio por separación de bienes, se establece que cada quien conserva los bienes que adquiere durante el matrimonio.

Sin embargo, la legislación del Distrito Federal estipula que, si resulta que todos éstos los tiene el varón y la mujer no pudo adquirir nada pero siempre estuvo al cuidado del hogar y los hijos, lo cual es equiparable a un trabajo, ella tiene derecho al 50 por ciento de los bienes que se hayan acumulado durante el matrimonio.

Rangel explica que también existe el régimen mixto: unos bienes pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR