Decide voto de Brexit futuro de GB en Europa

AutorFernanda Gómez Guevara

LONDRES.- Después de dos años de escepticismo e incertidumbre, Reino Unido dará el paso final para definir su futuro en Europa.

Después de que la Primera Ministra británica, Theresa May, llegara en noviembre a un acuerdo con Bruselas sobre el Brexit, se enfrentará mañana a la votación en la Cámara de los Comunes para ratificar el pacto que pondrá las reglas sobre la salida del país del eurogrupo.

El Parlamento tenía previsto votar por el acuerdo en diciembre pero, ante la falta de apoyos entre los legisladores, la Premier decidió posponer el evento.

"El acuerdo del Brexit que he negociado cumple con el voto del pueblo británico y en la próxima semana los diputados tendrán que tomar una importante decisión. Si el Parlamento respalda un acuerdo, Gran Bretaña puede dar un giro de 180 grados", aseguró May.

Ante todo, la situación provocó fuertes críticas contra el Gobierno y el panorama parece cada vez peor.

El Partido Laborista desaprueba el pacto, así como los conservadores euroescépticos del propio partido de May. Incluso el Partido Unionista Democrático, en el que la Premier confió anteriormente para conseguir la mayoría, se ha manifestado en contra.

"Que no quepa duda: El acuerdo de Theresa May es un mal acuerdo y los laboristas votarán en contra la semana que viene en el Parlamento", declaró el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Éstas son las claves sobre la votación histórica.

¿Por qué el acuerdo es motivo de polémica?

El pacto de retirada establece las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE. En él se estipulan los derechos de los ciudadanos europeos en el país y vice- versa, así como los protocolos para evitar controles fronterizos y aduaneros entre Irlanda del Norte y la República de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR