Deciden aplazar la independencia

GAZA, Cisjordania (DPA/AP).- El Consejo Central Palestino (CCP), el principal órgano deliberativo de los palestinos, decidió ayer posponer la planeada declaración de un Estado independiente por al menos dos meses para dar más tiempo a la posibilidad de un acuerdo de paz definitivo con Israel.

El CCP, de 129 miembros, dijo tras una reunión de dos días que volvería a reunirse el 15 de noviembre para considerar cuándo hará la proclamación del Estado palestino, programada en principio para el miércoles.

El organismo señaló que los preparativos finales para la declaración del Estado deberían culminar antes del 15 de noviembre, fecha en la que se conmemora la proclamación de independencia realizada en 1988 desde el exilio en Argel por Yasser Arafat, ahora Presidente de la Autoridad Nacional.

Esta decisión del CCP representa una prórroga en la independencia palestina, ya que Arafat había expresado que declararía el miércoles un Estado en la Franja de Gaza y Cisjordania -conforme a lo estipulado en los acuerdos de 1993 de Sharm el Sheik, Egipto.

Este miércoles se cumple también el plazo establecido con Israel para concluir un acuerdo de paz definitivo, pero las conversaciones están estancadas por asuntos tales como el futuro de Jerusalén y el derecho de los refugiados palestinos a regresar a Tierra Santa.

Numerosos países, entre ellos Estados Unidos, habían demandado una prórroga a la proclamación debido a temores de que una declaración unilateral sin un acuerdo de paz con Israel provocara una confrontación con el Estado judío y el colapso del proceso de paz.

Pese a que la creación de un Estado ha sido para Arafat el sueño de toda su vida, los delegados opinaron que el líder palestino dejó la puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR