Deciden destino de Infanta

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La abdicación de Juan Carlos como Rey de España comienza a hacer estragos en la antigua Familia Real.

El Juez José Castro decidirá hoy si mantiene la imputación de la Infanta Cristina como cómplice en las actividades ilícitas de su marido, Iñaki Urdangarin, entre 2007 y 2008.

Tras la asunción al trono de su hermano, Felipe VI, Cristina y Elena mantienen los títulos de Infantas, aunque ya no pertenecen a la Casa Real, sino sólo a la familia del Monarca, lo que reduce sus derechos y obligaciones.

Cristina era copropietaria junto con su marido de la empresa Aizoon, que formó parte de la trama corporativa que el Duque de Palma habría utilizado para malversar fondos públicos cuando presidía Nóos, una institución sin ánimo de lucro.

Directamente, Urdangarin y su socio Diego Torres desviaron a empresas de su propiedad parte de los fondos públicos recabados a través de Nóos -unos 7.8 millones de dólares entre 2004 y 2007-, además de defraudar a la Hacienda española.

Como copropietaria de Aizoon, que absorbió ilegalmente más de un millón 600 mil dólares, la Infanta habría cargado a la empresa varias facturas de gastos personales y domésticos que no fueron declarados a Hacienda.

En mayo de 2013 la Audiencia suspendió una primera imputación de la Infanta por no considerar probada su participación en la trama de corrupción empresarial.

Sin embargo, en febrero fue llamada a declarar ante el Juez y, entre silencios y evasivas, la Duquesa de Palma proclamó su inocencia.

Además, apenas respondió a los más de 400 requerimientos comprometedores lanzados por el Magistrado.

Fue la primera comparecencia ante la Justicia de un miembro directo de la familia real española.

Los Duques de Palma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR