Deciden partidos pequeños en GB

AutorInder Bugarin

ENVIADO

LONDRES.- Las elecciones en Gran Bretaña tendrán un final de fotografía... pero lo más interesante vendrá después, cuando los partidos pequeños decidan quién liderará al Reino Unido por los próximos cinco años.

Las tradicionales fuerzas conservadora y laborista -representadas por el actual Primer Ministro, David Cameron, y por Ed Miliband- están en empate técnico.

Esto implica que ninguno podrá conseguir la mayoría en la Cámara de los Comunes que necesitan para gobernar bajo el sistema parlamentario.

De allí que resulte crucial el desempeño que tengan las otras fuerzas.

Están los liberaldemócratas de Nick Clegg, actualmente en coalición con Cameron y el Partido Nacionalista Escocés, con Nicola Sturgeon, quien ha mostrado voluntad para trabajar con los laboristas.

También los verdes de Natalie Bennett y el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) del ultranacionalista Nigel Farage, quien ha sabido explotar el descontento entre los británicos más marginados con la Unión Europea y los migrantes.

"Estamos ante una elección muy cerrada en la que no hay un claro favorito. Lo que sí es un hecho es que el que gane necesitará de alianzas", indicó a REFORMA Agata Gostynska, investigadora del londinense Centre for European Reform.

Y hay varios comicios que serán de particular interés para la formación del próximo Gobierno.

En la circunscripción de Paisley y Renfrewshire, cercana a Glasgow, compite Douglas Alexander, una de las principales figuras del Partido Laborista y el probable Canciller de resultar ganador Miliband.

Pero podría ni siquiera resultar reelegido al Parlamento: se enfrenta a Mhairi Black, joven de 20 años de edad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR